Preocupan las nuevas variantes y mutaciones del virus

Alerta por coronavirus

Preocupan las nuevas variantes y mutaciones del virus

10/01/2022 | 09:06 | Carlos Di Pietrantonio, epidemiólogo y máster en Salud Pública (MN 73.621) dijo que si bien es positivo que la gente no muera, "hay otras cuestiones a tener en cuenta", en esta ola de contagios.

Audios

Preocupan las nuevas variantes y mutaciones del virus

Frente al aumento exponencial de casos de coronavirus y la circulación comunitaria de la variante Ómicron, el epidemiólogo Carlos Di Pietrantonio, Master en Salud Publica (MN 73.621), sostuvo que "la actividad productiva no se lleva bien con la pandemia, en la medida que juntemos gente".

"Tengamos en cuenta que si no lamentamos fallecidos, la cantidad de internados va a ir subiendo y los números de internaciones y esto no es gratuito. Cuando la gente se interna genera un desgaste de la gente, genera contagios, desgastes del sistema sanitario y gasto económico del sistema sanitario", indicó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Agradezco que no se muera gente, pero hay otras cuestiones a tener en cuenta. Esto que pasa con el personal sanitario, el desgaste, lo que el personal pone en riesgo a su familia", advirtió.

Por otra parte, señaló que si bien se cortaron los periodos de incubación como el periodo de aparición de síntomas, el periodo de ventana es más corto y eso lleva a acortar los periodos de aislamiento. "Los grandes peligros se están viendo", consideró.

"Los síntomas de Ómicron son menores y hay mayor permanencia en la gente que por ahí no va a hacerse diagnóstico y como consecuencia aparecen nuevas variantes como la IHU que apareció en Camerún o el Deltacron", planteó.

"Lo que uno ve es que la nueva aparición de variantes puede tener un conglomerado mucho más importante de mutaciones que jueguen en contra del ser humano, es factible y ya está entre nosotros", subrayó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

"Ómicron nos está trayendo muchísimas sorpresas a nosotros y al mundo", sostuvo la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona.

Tercera ola de coronavirus

El infectólogo (MP: 54.10) explicó a Cadena 3 las ventajas de la variante, aunque alertó sobre la agresividad de la Delta en Europa. Adelantó que, en los próximos días, los casos se multiplicarían por cinco. 

Lucha contra el coronavirus

El analista en sistema Mauro Infantino, fundador de covidstats.com.ar, dijo a Cadena 3 que a la hora de observar la cantidad de casos hay que tener en cuenta otras variantes del escenario. 

Tercera ola de coronavirus

En una recorrida por la capital, Cadena 3 constató que reina la incertidumbre, porque la mayoría aún no recibió dosis ni capacitación. Además, algunas no tienen lugar. La red Líder empezó, pero inmuniza por orden de llegada.