Preocupación entre argentinos varados en Miami y Lima (Ivana Patricia Funes, varada)
Preocupación entre los argentinos varados en Miami (por Cynthia Zak)
"La ciudad está militarizada", dijo Ana Laura (Foto:@facubalda9)

Alerta por coronavirus

Preocupación entre los argentinos varados en Miami y Lima

17/03/2020 | 08:42 | Se quejan por falta de respuestas de Cancillería. Cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas provenientes de zonas de riesgo llegaron a Ezeiza. 

Audios

Preocupación entre argentinos varados en Miami y Lima (Ivana Patricia Funes, varada)

Preocupación entre los argentinos varados en Miami (por Cynthia Zak)

"La ciudad está militarizada", dijo Ana Laura (Foto:@facubalda9)

Pese a las medidas del gobierno para la repatriación de argentinos varados en el exterior, en el aeropuerto internacional de Miami todavía hay muchas personas sin respuesta a la espera de regresar al país. En Perú también hay argentinos varados tras el cierre de fronteras del país. 

Gente que afirma que se quedó sin recursos para quedarse en Estados Unidos asegura que desde el consulado no les brindaron información ni soluciones.

"El consulado no nos da respuesta. Atiende de 8 a 13.30 y no hay forma de comunicarse. Dicen que tenés que pagar 1.400 dólares para volverte y nadie se hace cargo. Nosotros estamos solos acá y vinimos con una plata determinada para estar acá y ahora tenemos que gastar más", se quejó una pasajera.

"Miami no sabe nada, ni Aerolíneas Argentinas, ni Latam saben lo que pasa en Argentina", señaló.

"No dan recursos, ni asistencia. Cancillería debería estar acá dando asistencia apoyo", agregó otra de las presentes.

Dos matrimonios cordobeses consiguieron un vuelo hasta Chile y de allí a Córdoba por 45 mil pesos.

Situación dramática en Lima

Ana Laura es una argentina que viajó a Ecuador y cuando estaba por volar desde Lima, Perú, a Tucumán, les informaron el cierre de fronteras y la cancelación del vuelo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Estábamos en el aeropuerto y entró la Policía a desalojarnos. Fue un momento de muchísima tensión, con mucha violencia. Sabemos que desde la Embajada hacen lo posible para ayudarnos. Somos privilegiados por poder estar en un hotel, pero hay gente que no puede", lamentó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/Argentinos varados en Miami.

Además, el presidente Alberto Fernández se comprometió este martes a que un avión de Aerolíneas Argentinas vaya a buscar a Perú a un contingente de argentinos varados en la ciudad de Cuzco.

"Tenemos este problema en varios lugares del mundo. Ya hemos amenazado con sanciones a distintas empresas y van a traer a la gente. Pero quedate tranquilo que vamos a enviar un vuelo de Aerolíneas a Perú y los vamos a ir a buscar. Quédense tranquilos", le dijo Fernández a un argentino varado en Perú, llamado Martín, a través de una comunicación por radio Metro.

Quédense tranquilos que los vamos a buscar

Cabe recordar que cuatro de los cinco últimos vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas, provenientes de zona de riesgo del coronavirus, aterrizaron este martes a la mañana en Ezeiza entre las 3.55 y las 4.44 trayendo de regreso al país más de mil pasajeros argentinos que se encontraban en el exterior, informaron fuentes aeroportuarias y de la empresa aérea.

Estos vuelos fueron los únicos que arribaron este martes procedentes de Estados Unidos o de países de Europa, ya que a partir de ahora rige la restricción impuesta por el gobierno nacional, para vuelos desde esos lugares, donde la pandemia se ha desarrollado con gran virulencia.

En lo que hace a vuelos regulares, aún queda uno por llegar, que lo hará mañana procedente de Madrid, hacia donde partió anoche a las 23,55 para emprender el retorno con su capacidad completa a las 17 (hora de España), y tocar tierra en la terminal de Ezeiza a las 4.40.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, escribió en su cuenta de Twitter al respecto: “Cuando lleguen los últimos vuelos habremos traído a casa más de 5.000 argentinos. La situación no es fácil, sabemos que hay preocupación, pero sepan que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego del vuelo de mañana desde Madrid, Aerolíneas iniciará una serie de vuelos especiales tendientes a traer de regreso a los argentinos que aún se encuentran varados.

Serán 5 los vuelos especiales que la compañía programó hasta el momento, lo que significa un total de 1.350 plazas extras, aunque no se descartan que se sumen otros servicios en las próximas horas.

Hasta ahora se programaron tres vuelos especiales a Miami, el primero de ellos saldrá desde el Aeropuerto Internacional Wilcox Field, este miércoles a las 18,40 (hora de Miami), el segundo, un día después, el jueves 19 también a las 18,40, mientras que el tercero desde ese destino, emprenderá el regreso el jueves 20 a las 9.30 (hora local).

Y, además, hasta ahora hay dos vuelos programados a Madrid, que saldrán del Aeropuerto Internacional de Barajas los días 19 y 21 en el mismo horario de las 20,10, luego de haber salido desde Buenos Aires el 18 y 20 a las 23,55 respectivamente.

Esta mañana, el primer vuelo en arribar fue el que procedía de Nueva York, el AR1301 que aterrizó a las 3.55, 13 minutos después, a las 4.08, tocó pista el AR1133 que venía de Madrid, 32 minutos más tarde, a las 4,40 lo hizo el AR1305 que había despegado ayer de Miami y finalmente a las 4,44 aterrizó el AR1141 procedente de Roma.

En todos los casos, los pasajeros tras recoger sus equipajes, se dirigieron presurosamente hacia donde los esperaban algunos familiares y allegados para trasladarse a sus respectivos domicilios, o los lugares elegidos para cursar los 14 días de cuarentena obligatoria por provenir de países considerados “de riesgo de propagación del coronavirus”.

Previamente, durante el vuelo, todos debieron llenar el formulario de Declaración Jurada donde dejaron constancia de sus datos personales, teléfonos y domicilios donde procederán al aislamiento preventivo y por el momento, ninguno de los pasajeros presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

Informe de Cynthia Zak.