Preocupa la idea de un camino costero en Mar Chiquita (por Miguel Clariá)

Miramar de Ansenuza

Preocupa la idea de un camino costero en Mar Chiquita

28/11/2019 | 08:41 | En el municipio de Marull, Córdoba, se presentó un anteproyecto para la construcción de un circuito turístico que según el biólogo Federico Kopta podría afectar seriamente el ecosistema del lugar.

Audios

Preocupa la idea de un camino costero en Mar Chiquita (por Miguel Clariá)

Un anteproyecto que busca crear un camino costero que avance sobre los bordes de la laguna Mar Chiquita entre las localidades de Marull y Miramar puso en alerta a varios sectores ambientalistas que advirtieron sobre el impacto negativo en el ecosistema del lugar.

La propuesta se titula “Camino Costero Ansenuza” y fue presentada en el municipio de Marull y mientras algunos aseguran que permitirá una mejor conectividad y aprovechamiento turístico del área sur de la laguna, preocupa las consecuencias que esto puede tener para la fauna y la riqueza arqueológica del área.

El biólogo Federico Kopta explicó en Cadena 3 que el circuito turístico que atraviesa el sector, es parte de la reserva de Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita, que “están incorporados como Sitio Ramsar de aves acuáticas –en una convención de humedales internacionales- desde 2002”.

En ese sentido, el especialista explicó que “desde 1993, es un sitio hemisférico de reserva de aves playeras”. “Hay unas que tienen su hábitat en el hemisferio norte, migran y encuentran su sitio de invernada en Mar Chiquita y luego vuelven al norte del continente”, señaló.

“Todo esto está en un marco de convenciones internacionales y se trata de animales que tienen importancia por ser un sitio de alimentación relevante y poner el camino costero deliberadamente con ese objetivo exclusivamente turístico generaría problemas”.

“El proyecto tiene desde el vamos este problema, que es traer gente a un lugar que tiene importancia para las aves. El flamenco está definido como un ave tímida y si tenés presencia humana dejan de hacer los nidos”, alertó.

Entrevista de Miguel Clariá