Preocupa el uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes (por Miguel Clariá)

Hábitos alarmantes

Preocupa el uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes

22/10/2019 | 08:02 | Verónica Schoj, directora Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, dijo a Cadena 3 que un 7% de los chicos, entre 13 y 15 años, consume estos productos.

Audios

Preocupa el uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes (por Miguel Clariá)

El consumo del cigarrillo electrónico continúa generando alarma, sobre todo después de que se conociera el primer caso de un joven internado en un hospital de Avellaneda a raíz del consumo de este producto.

En ese contexto, Verónica Schoj, directora Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, advirtió que los datos del consumo de cigarrillo electrónico en adolescentes es "preocupante".

"Un 7% de los chicos, entre 13 y 15 años, dijo consumir estos productos. Si bien el consumo de tabaco tradicional viene bajando, hoy tenemos un 16% de los chicos de esta misma edad que fuman cigarrillos cuando hace 10 años eran un 22%, pero ahora hay un 7% que fuma cigarrillos electrónicos", remarcó en Cadena 3.

Si bien su venta está prohibida por una disposición de la ANMAT, Schoj señaló que los jóvenes acceden a ellos a través de distintos lugares o a través de Internet por lo que insistió en fortalecer los mecanismos de control.

La importación, la venta es ilegal y está prohibido fumarlo en lugares cerrados como cualquier cigarrillo. Si de saca un cigarrillo electrónico en un bar se lo tienen que hacer apagar.

Schoj recordó que "el cigarrillo electrónico tiene cancerígenos y nicotina", y consideró que "los jóvenes tienen poco conocimiento sobre el tema"

"Muchos decían que desconocían que tiene nicotina y esta es una forma de hacerse adictos. Es una puerta de entrada a la adicción a la nicotina", planteó.

En esa misma línea, sostuvo que los chicos empiezan a consumir "pensando que es menos dañino" porque es vapor, pero según resaltó "esto no es vapor".

No es vapear, es un aerosol con sustancias cancerígenas, es una forma diferente de fumar y se promociona con los mismos argumentos que antes se hacía con los cigarrillos light, con el concepto de que era menos dañino, pero no lo es.

Por otra parte, destacó la ley que sancionó Córdoba la semana pasada sobre la prohibición de manera completa de la promoción y patrocinio de cualquier tabaco, incluso en los puntos de venta.

Entrevista de Miguel Clariá