Preocupa el aumento de casos de dengue en América Latina

Alerta de la OMS

Preocupa el aumento de casos de dengue en América Latina

18/11/2019 | 08:25 | Laura López, de Epidemiología y Zoonosis de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que en el último informe los valores "superan al de las epidemias de años anteriores". Insistió en la prevención.

Audios

Preocupa el aumento de casos de dengue en América Latina

Según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue alcanzó su máximo histórico en América Latina, con 2,7 millones de casos incluidos y 1.206 mortales hasta finales de octubre de 2019.

En un esfuerzo por frenar esta enfermedad, junto con otras transmitidas por mosquitos, como el zika, varias agencias de la ONU crearon una guía dirigida a los países que deseen probar la técnica de esterilización de insectos, que contribuye a reducir sus poblaciones.

En este marco, Laura López, de Epidemiología y Zoonosis de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que efectivamente "desde abril reciben estas alertas donde se observa un aumento de los casos de los meses anterior y mes a mes se van actualizando".

"El último fue el lunes donde informaron este aumento de valores que superan las epidemias anteriores y es el año que históricamente registra casos sin precedentes en América Central y un incremento importante en el noreste de Brasil, en San Pablo y Minas Gerais".

"Nosotros trabajamos todo el invierno y estamos intensificando todas las actividades de prevención y promoción e incentivando a las ciudades del interior que son las que mayor población concentran", comentó López.

Además insistió en "la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, recordando que es un mosquito domiciliario y se cría en lugares que les permitimos dentro de nuestro domicilio".

"A las actividades de promoción barrial que comenzamos en octubre, este mes les agregamos las actividades de monitoreo para identificar el riesgo real que tenemos de ingreso de brotes para nuestra provincia porque en Córdoba son superiores a los aconsejados", manifestó.

López pidió también que la población "se cuide en los viajes" porque "la forma en la que ingresa a nuestro país este virus es por un pasajero enfermo".

"Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, dolores articulares hay que realizar una consulta temprana y en ella relatar el antecedente de viaje para que se pueda llegar a estos bloqueos de forma inmediata"

Por otra parte y si bien se está informando del dengue, la especialista alertó sobre la circulación del virus Zika. "Si tienen previsto viajar pedimos que se informen, que las embarazadas o si quieren concebir que hagan una consulta al obstetra para tomar conocimiento del riesgo que implica exponerse a un virus en los dos primeros meses de embarazo y de todas las medidas para evitar la picadura de mosquitos", señaló.

De acuerdo a los datos recopilados por la OMS, se sabe que el dengue, en la década de 1970, existía solo en nueve países; ahora es endémico en 128 países y afecta a 96 millones de personas cada año.

En la última actualización epidemiológica en América Latina: Brasil registró el mayor número de casos, con más de dos millones, seguido, a mucha distancia por México, con 213.822; Nicaragua, con 157.573; Colombia, con 106.066; y Honduras, con 96.379.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray