Esenciales: Así funcionó la primera semana en Córdoba

Aplicación del programa en Córdoba

Precios esenciales: buen cumplimiento en la primera semana

06/05/2019 | 07:24 |

En los súper se encuentra entre el 70 y el 90% del listado, según datos brindados por secretaría de Comercio de Córdoba y las propias cadenas. Siguen las quejas de almaceneros. 

Audios

A una semana del inicio formal del programa Precios Esenciales (PE) Cadena 3 hizo un repaso por las principales cadenas nacionales y locales que están incluidas en el acuerdo con el Gobierno nacional y detectó lo siguiente:

1) Si bien se sabía que el 100% de los productos y marcas no estaría en las góndolas -hay tiempo hasta este miércoles para que eso suceda-, entre el 70 y el 90 por ciento se encuentra exhibido.

La secretaria de Comercio de Córdoba realizó controles durante la semana pasado con inspectores de la dirección de Defensa del Consumidor y constató esos porcentajes.

Según precisaron a este medio, controlaron la existencia de productos según el convenio, la existencia de productos sustitutos; la coincidencia de precios en góndola con el del listado oficial; la ubicación del producto, la cantidad de productos ofrecidos.

2) Los productos del listado que faltan son sustituidos por otros con el precio de lista de los Esenciales o incluso más baratos. Hay productos  que están hasta 15% por debajo de los Precios Esenciales. “El programa de Precios Esenciales buscó ser un acuerdo de precios de referencia, no de precios más bajos”, explicó el gerente de RRII de una cadena nacional.

Así, hay casos como el del aceite que en PE cuesta $55 el litro y en supermercados se consigue una marca de la misma calidad por $39. Puré de tomates o té en saquitos son otros ejemplos.  

Leche, uno de los sustitutos más buscado

Los la leche en sachet que tiene el listado de precios cuidados solo está disponible en Buenos Aires y se consigue a casi $37.

Fuera de CABA y Buenos Aires, el programa solo tiene leche en caja (UAT) a un precio de casi 10 pesos más caro.

Pero durante la primera semana, cadenas nacionales, locales y hasta almacenes vendieron en Córdoba leche en sachet a un precio similar al que se consigue en Buenos Aires.

Así, por caso, la cadena Libertad ofrecía el sachet de Manfrey descremada a $39.

Libertad

Actualmente tiene más del 90% de los productos del listado, entre los definidos por el gobierno y los reemplazos.

Walmart

A la fecha de inicio del programa tenía 50 de los 64 productos. Hoy tiene 57 y las 7 restantes están en producción (son las que tienen fecha tope el 7 de mayo)

Cadenas locales (Cordiez, Buenos Días, Almacor, entre otras)

Durante la primera semana tuvieron un 70 % promedio de disponibilidad de los productos. “Algunas cadenas tienen 95% de los productos pero otras apenas llegan al 45%”, indica Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba (Casac). Al igual que las nacionales, sustituyen productos por otros similares pero a igual precio.

La queja de Almaceneros

Intentaron ingresar al programa pero esas negociaciones fueron infructuosas. Aseguran que tienen precios muy competitivos.

Informe de Guillermo López