El dólar alcanzó $ 187 y preocupa el impacto de las PASO

Legislativas 2021

Por qué el blue alcanzó su pico en la previa a las PASO

09/09/2021 | 09:58 | Diego Dequino, presidente del Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología y ex director del Banco Nación, explicó el motivo de la suba de la divisa a $187.

Audios

El dólar alcanzó $ 187 y preocupa el impacto de las PASO

El dólar alcanzó su precio más alto a días de las elecciones con $ 187 y en el Gobierno reiteraron que no hay riesgo de devaluación. Diego Dequino, economista, presidente del Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología y ex director del Banco Nación, dijo que “el proceso de los últimos 15 días se dio por un recalentamiento del mercado de cambios”.

“Esto muestra que hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar el domingo y en Argentina ya venimos con inconvenientes sobre lo que pueda pasar. Cada vez hay más pesos en la calle y más restricciones al acceso de dólares”, expresó a Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

E indicó que “hay que mirar el pasado reciente: cuando las propuestas electorales son más pro mercado, o con un manejo más simple en cuestión de tarifas, las tensiones cambiarias se han reducido, como fue en 2015”.

“No hay certezas, lo cual de alguna manera aumenta la tensión”, concluyó.

En este sentido, dijo que el obstáculo más importante de la Argentina es la deuda en pesos entre el Tesoro Nacional y el Banco Central, lo que provoca una exorbitante oferta de pesos atrapada en el sistema financiero.

“La cantidad de Leliqs y pases es el doble de la oferta monetaria, es decir, hay una enorme oferta monetaria atrapada en el sistema financiero que crece más que la oferta monetaria que tiene la gente en sus bolsillos y los inversores perciben esa olla a presión”, explicó.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Mercado cambiario

A días de las PASO, la divisa que se cotiza en el mercado informal avanzó cinco pesos en los últimos días. Tras los últimos movimientos, la brecha se disparó por encima del 90 por ciento.

Análisis

Por Salvador Di Stéfano.

Política esquina Economía

 

Política esquina Economía

Los K dicen que quiere un pacto para pagar de contado como Néstor. Pero no tenemos la plata. Encima, no sirvió.