Por primera vez en 20 años cerró la panadería de la Cooperativa La Juanita

Pobreza en aumento

Por primera vez en 20 años cerró la panadería de la Cooperativa La Juanita

05/12/2023 | 08:46

Silvia Flores, presidenta de la cooperativa que funciona en La Matanza dijo que ya no pueden sostener el kilo de pan a $180 . "La demanda era muy grande, ya no alcanza", expresó.

Redacción Cadena 3

Audios

Por primera vez en 20 años cerró la panadería de la Cooperativa La Juanita

De acuerdo al último índice de pobreza elaborado por la UCA, hay 17,5 millones de argentinos sumergidos en los niveles más bajos de ingresos, con viviendas precarias, salud y educación insuficiente o inseguridad alimentaria. 

En diálogo con Cadena 3, Silvia Flores, presidenta de la cooperativa La Juanita, dijo que la característica más grande de la pobreza tiene que ver con gente que trabaja todo el día y que a una semana de cobrar el sueldo ya no le alcanza. 

"La gente ya no puede comprar las cosas básicas para comer y llegar a fin de mes es una cuestión muy compleja. Ni el 10% de nuestra comunidad podría ganar para sostener sólo la canasta básica y mucho menos pensar en un proyecto de vida", comentó. 

"Hoy en el jardín de infantes de la cooperativa cuando le preguntamos a las mamás de cuál es su sueño, dicen que su hijo juegue a la pelota y sea Messi. Ya ni se sueña con la casa propia", lamentó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Flores se han perdido los sueños y las perspectivas de un futuro mejor. "Parece que cada vez falta más y es desesperante la situación", lamentó. 

En ese sentido apuntó contra los políticos que niegan las cifras y sostuvo que eso es algo "indigno y un insulto para quienes padecen esta situación desde hace años". 

"El gasto público está pensando sólo para campañas políticas y no para ayudar de verdad. Se hacen obras públicas que después hay que romperlas. Eso es lo que vemos reflejado en nuestra comunidad", describió. 

Frente a este escenario confesó que por primera vez, en 20 años que lleva la institución, tuvieron que cerrar la panadería con la que junto a Maru Botana elaboran pan dulce cuya venta permite sostener durante el año el kilo de pan a 180 pesos para las 150 familias de la comunidad. 

"Tuvimos que cerrar la panadería porque la demanda era tan grande que no pudimos sostener ni abastecer. La sensación que se está viviendo es extrema porque por más bonos que se den no alcanza para nada", afirmó.

"Hoy hay un nivel inmenso de inseguridad y de falta de perspectiva. Se van rompiendo los sueños de mejorar la calidad de vida", concluyó. 

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Radiografía de la crisis

El nuevo índice revela además un incremento al 9,6% de la indigencia en el último trimestre y aclara que sin los planes sociales la pobreza llegaría al 49%.

Educación en crisis

Daniel Salazar, delegado de UEPC, dijo que los reclamos son desde principio de año. Aseguró que no tienen respuesta del Ministerio de Educación ni del gobierno provincial.