Alquileres onerosos
19/11/2025 | 08:09
Redacción Cadena 3
Guillermo López
La decisión del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba que conduce Juan Pablo Quinteros de trasladar la sede norte del ETAC trajo fuertes controversias en esa región de la Provincia.
Máxime cuando se conoció que la flamante locación de esta división especial estará ubicada en un tradicional hotel céntrico de la ciudad de Deán Funes y que ya se pagó por adelantado el alquiler por los próximos 18 meses. El monto total fue de 108 millones de pesos.
La novedad cayó como un baldazo de agua fría para Daniel Porcel de Peralta, el propietario del hospedaje “La Casona”, la flamante exsede norte del ETAC, en la localidad de Tulumba.
La razón de la sorpresa del locador es que desde fines del 2023 reclama el pago del alquiler y que incluso inició en junio una demanda de desalojo y por falta de pago contra la Provincia (Expediente 13925075).
"La demanda contra la Provincia se inició por 144 millones de pesos en agosto pasado, no sé cuál será el monto actualizado. Es una deuda que corresponde a 16 meses", confirmó Porcel de Peralta a Cadena 3.
Al ser consultado sobre la sensación que tiene al enterarse que por la nueva sede pagaron 18 meses de alquiler por adelantado y que él aún siga reclamando, dijo: “Siento bronca y desilusión. A mí todavía no me entregan la llave de mi hospedaje”, reflejó.
Por su parte, los dueños de la nueva sede en Deán Funes ya han recibido el pago del alquiler por los próximos 18 meses, según consta en la factura a nombre de Segunda Línea SAS emitida el pasado 30 de octubre y pagada el pasado 11 de noviembre.
No pasó inadvertido que se trata de la primera factura emitida por esta sociedad de acciones simplificadas, creada el año pasado con un capital de 405 mil pesos.
Este medio consultó al área de prensa del Ministerio de Seguridad si la mudanza ya se había concretado pero al momento de publicarse esta nota no se logró respuesta oficial.
En ese sentido, desde el ministerio de Seguridad confirmaron a Cadena 3 que el traslado se encuentra en proceso y se concretaría en los próximos días. Pese a ello, la factura muestra que el pago ya se realizó.
Porcel de Peralta, sostuvo que agotó “todos los recursos”, que habló con varios funcionarios del Ministerio de Seguridad y que incluso el exintendente de Tulumba y actual legislador Sebastián Peralta (UCR) presentó una nota en la Unicameral sin obtener respuestas concretas sobre la presunta deuda.
“La verdad es que creo que los funcionarios me charlaban”, se sinceró. Menos mal que no usó la típica expresión popular que reza: 'lo tienen alquilado'.
Te puede Interesar
Alquileres onerosos
El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes se trasladó desde Tulumba a Deán Funes. La Provincia le adeuda $150 M al dueño de la anterior sede pero pagó $108 M por adelantado para la flamante base.
Convenio interinstitucional
La entidad firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad, EPEC y Bancor para fortalecer la investigación, capacitación y prevención del ciberdelito y el juego ilegal en la provincia.