Polémica con el libro de historietas El Inspector Justo

Sociedad

Podrían sancionar al Ministerio de Educación por los textos

08/08/2013 | 07:19 | El material que se distribuye en los niveles inicial, primario y medio tiene insultos al Papa y burlas al culto católico. También fuerte contenido sexual y de violencia. Nación no los retirará.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Uno concluye que hay un toque de perversión'', dijo Castro Santander

El psicopedagogo y especialista en gestión educativa, Alejandro Castro Santander advirtió que el material de lectura que envió el Ministerio de Educación de la Nación a escuelas de todo el país podría ser pasible de una sanción penal por su contenido.

En diálogo con Cadena 3 el especialista se preguntó "¿Qué busca el Ministerio de Educación con este tipo de material?".

Castro Santander dijo que los libros tiene que ver "con vulgaridades" que se deben "evitar dentro de la escuela".

Además advirtió que por su contenido "hay figuras penales que pueden intervenir en relación a esto".

El especialista contó que entre los libros hay uno para la primaria que se llama "Asquerosología".

"En ese material se les pide a los chicos que hagan una encuesta a la gente para saber cómo se saca los mocos", apuntó.

"Uno llega a la conclusión que hay un toque de perversión y que estamos estamos yendo a una sociedad psicopática", dijo el especialista.

"En otro libro, un párrafo se burla del Papa y hace referencia al Cordero de Dios y dice: ''Dame lana para hacerme un sweater".

Cabe recordar que "Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo", es una referencia litúrgica de la celebración de la Santa Misa del culto católico.

"Uno quiere pensar que fue un error, pero cuando escucha que el ministro de Educación de la Nación dice que van a seguir en las escuelas es como meter veneno y que se fijen a quién le puede hacer mal".

Castro Santander también hizo referencia a las declaraciones de Sanyú, autor del "Inspector Justo" uno de los libros que distribuyó el Ministerio de Educación de fuerte contenido de violencia y sexual.

"El argumento de Sanyú es que es 'múy util que adultos responsables les permitan disfrutar de historietas maduras a los jóvenes'".

"No nos vamos a desgarrar las vestiduras, pero en la escuela tenemos que preservar este tipo de cosas porque boicotean muchas intenciones educativas y formativas", explicó Castro Santander.

Además destacó que es "muy peligroso" el criterio del Ministerio de Educación que deja librado a la decisión del docente el uso del material.

"Es como decir te mando la comida para la escuela, pero hay porciones que pueden estar podridas. Fijate", puso como ejemplo el especialista.

"Estamos boicoteando el esfuerzo de padres y docentes sobre todo en el tema sexualidad", finalizó.