Municipalidad y desarrollistas

Piden que se disuelva el convenio por el ex Batallón 141

06/08/2018 | 07:49 |

El concejal Esteban Dómina dijo a Cadena 3 que con la nueva adenda no hay ningún beneficio para la ciudad porque ahora Corporación América pagará apenas el 1,5% del valor del emprendimiento.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Dómina reclama disolver el convenio por el Ex Batallón

El concejal Estaban Dómina exigió que se disuelva una nueva adenda al convenio entre la Municipalidad de Córdoba y Corporación América, en compensación por la explotación del predio del Ex Batallón 141. 

Según explicó a Cadena 3, con la nueva actualización, el valor que deberán pagar los desarrollistas a la ciudad es de 376 millones de pesos (que son unos 14 millones de dólares), lo que equivale apenas al 1,5% del valor comercial del emprendimiento que con la actualización del dólar es de "alrededor de 900 millones de dólares". 

En este marco, el edil reclamó que "la propia ordenanza establece que la participación del municipio no puede bajar del 10% del valor del mercado".

"El valor comercial del emprendimiento son 446 mil metros cuadrados que, pese a que no hizo nada, ya están vendiendo entre 1.800 y 2.500 dólares el metro cuadrado. El valor comercial sería de alrededor de 900 millones de dólares y el municipio va a recibir, por permitirle levantar esa ciudad, 14 millones de dólares, que es el 1,5%, ¿qué sociedad es esa?", cuestionó Dómina.

Criticó, además, que "de esos 376 millones de pesos, Corporación América, va a aportar ahora 100 millones pero no en contado, sino en 11 cuotas sin interés, con una inflación del 30%" y consideró que "esto no representa ningún beneficio para la ciudad y es una clara ventaja para el desarrollista".

"Se tendría que haber aplicado la cláusula de la ordenanza que establece que superado el plazo de dos años sin ejecución la municipalidad puede dejar sin efecto el convenio,sin que la otra parte tenga posibilidad de reclamo alguno", manifestó.

Acuerdo por el ex Batallón 141

En el 2012 Corporación América y el intendente Ramón Mestre firmaron un acuerdo para facilitar y permitir que esta empresa lleve a cabo un gran desarrollo urbanístico en 22 hectáreas contiguas al Parque Sarmiento. 

Para eso, la Municipalidad debió cambiar el uso del suelo de ese espacio que estaba catalogado como "reserva verde". "Este convenio es una herramienta que tiene el municipio para, cambio de un beneficio, permitir excepciones. Es parte de la concertación Público-Privada, pero acá se hizo mal, porque se supone que el Estado participa de los beneficios que le concede al privado", advirtió Dómina.

El concejal recordó que en 2013 "se estipuló que el beneficio iba a ser de 96 millones de pesos y consistía en que Corporación América iba a hacer una plata de tratamiento cloacal para el sudeste provincial".

"Hubo dos adendas, una el año pasado después de que pasaron cinco años y no se hizo nada. Se realizó una adenda para que en lugar de hacer una planta se reforzara y ampliara la de Bajo Grande que está colapsada y derrama líquido. Se firma eso, pero actualiza la suma y no se concreta", resumió el edil. 

Este jueves se aprobó una adenda al convenio por las obras para el Ex Batallón 141, y es la que estipula el pago de una suma de 376 millones de pesos, que Corporación América pagará en 11 cuotas sin interés.

Entrevista de Miguel Clariá.