Villa Allende, el día después del temporal.

Sociedad

Piden declarar la "emergencia sanitaria" en Sierras Chicas

24/02/2015 | 07:43 | En diálogo con Cadena 3, lo solicitó Medardo Ávila Vázquez, de Médicos de Pueblos Fumigados. El secretario de Ambiente de la Provincia le salió al cruce y negó que existan riesgos.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Ya no están quedando residuos en Sierras Chicas'', dijo Germán Pratto.

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Ni con solidaridad podremos limpiar toda esa basura'', dijo Ávila Vasquez.

Medardo Ávila Vasquez, de Médicos de Pueblos Fumigados, dijo a Cadena 3 que la situación sanitaria en Sierras Chicas es "delicada" por la cantidad de basura que quedó en las calles tras el temporal.

"Se comenzarán a registrar patologías entre los vecinos ya que hay restos orgánicos que depositaron en las veredas luego de lavar sus propias viviendas por lo que es necesario limpiar la vía pública con urgencia", explicó Ávila Vázquez.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto, salió al cruce de esas declaraciones y explicó a Cadena 3 que el Gobierno ya tomó cartas en el asunto y están despejando las zonas afectadas de la basura.

"Ya no están quedando residuos y estamos trabajando con los municipios de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos para transportar los desperdicios", agregó.

Ávila Vázquez, sin embargo, indicó que una vez que la basura desaparezca de las aceras, quedarán restos orgánicos en descomposición dentro de las cañerías lo que contaminaría el agua potable que llegue a cada vivienda.

"No sólo es barro, también hay alimentos, plantas, muebles y animales muertos que fueron acumulándose a las redes de distribución por lo que tendremos acceso al servicio de mala calidad durante meses", concluyó.