Las muertes violentas en Rosario ya son 20 en enero. (Por Verónica Maslup)
La ordenanza permitirá reasignar recursos en Rosario

Inseguridad en Santa Fe

Piden declarar emergencia en Rosario tras 20 muertes en 2020

21/01/2020 | 07:36 | Dos homicidios que elevaron la cifra de muertes violentas este fin de semana. El concejal por Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, dijo a Cadena 3 que "la gente necesita una policía ordenada y con mando político".

Audios

Las muertes violentas en Rosario ya son 20 en enero. (Por Verónica Maslup)

La ordenanza permitirá reasignar recursos en Rosario

Dos homicidios ocurridos el pasado fin de semana elevaron a 20 la cifra de muertes violentas en Rosario y desde la oposición en el Concejo municipal apremian la salida de una declaración de emergencia y el aumento de unidades policiales en las calles.

“Desde el bloque de Juntos por el Cambio decimos que se tiene que terminar la etapa del diagnóstico, de los observatorios, de las reuniones y pasar al tiempo de acción. Queremos darle las herramientas tanto al gobernador como al intendente: leyes y ordenanza de la agencia de seguridad pública”, dijo a Cadena 3 el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo.

“Lo que necesita y solicita la gente son fuerzas provinciales y federales en la calle, patrulleros, una policía provincial ordenada, limpia, reestructurada y con mando político”, señaló.

En la misma línea, el edil del Frente de Todos Eduardo Toniolli explicó que plantean la declaración de emergencia de seguridad para apoyar políticamente al gobernador Omar Perotti.

"Además, la ordenanza permite reasignar recursos a otras herramientas de gestión para luchar contra la situación que atraviesa Rosario", añadió en diálogo con Cadena 3.

Violencia en escalada

Luego de la firma del convenio en materia de seguridad del Gobierno provincial con la Nación, se esperaba una merma en la ola de violencia que sacude la ciudad desde los primeros días de enero.

El primero de los homicidios fue en la zona sur de la ciudad, donde un hombre de 51 años fue asesinado con un dispare certero en la cabeza. La segunda víctima fue un joven de 24 años en la madrugada del domingo con un disparo en el tórax.

Cabe destacar que ambos delitos ocurrieron en lo que se consideran “zonas calientes” en el mapa del delito.

El Jefe de la Policía de Santa Fe admitió que la mitad de los patrulleros no circulan por las calles sino que están apostados por el poder judicial en puntos fijos en tareas de custodia.

Informa Verónica Maslup.