Luis Petri: "La edad de imputabilidad debe bajar a 14 años"

Inseguridad en Buenos Aires

Petri: "Debe bajar a 14 años la edad de imputabilidad"

09/12/2020 | 09:05 | El diputado nacional por Cambiemos indicó a Cadena 3 que no significa estigmatizar, sino "poder juzgarlos". "La Argentina tiene un retraso de 40 años en este tema", advirtió.

Audios

Luis Petri: "La edad de imputabilidad debe bajar a 14 años"

No es un tema nuevo, sino que se actualiza cuando vemos que un menor interviene en un hecho grave y ese juicio no puede llevarse a cabo por la inimputabilidad del menor.
Discutir la edad imputabilidad no es estigmatizar. Se trata de poder juzgarlos y de dar posibilidad a la víctima de llevar adelante un proceso. 
Es imprescindible discutir para habilitar el proceso penal. Después el propio juez puede entender que no tenía edad de maduración suficiente.
Lo más grave es que la Argentina tiene un retraso de 40 años en el tema. La ley que rige ahora es la de la Dictadura. Esta ley no prevé medidas de prevención para evitar que estos chicos avancen en su carrera criminal.
Van bajo los efectos de las drogas o lo hacen para procurarse de las drogas. Están los adultos que se aprovechan de esos menores para cometer delitos. Muchas veces son mano de obra para organizaciones criminales.
Mi opinión es que la edad debe bajarse a los 14 años para que la persona sea remitida a proceso. Esa persona debe ser reprochada de culpabilidad en una ley penal. 
No sólo debe discutirse la edad de imputabilidad, sino los establecimientos para los menores, las penas diferenciadas a menores, medidas como trabajos comunitarios y rehabilitación. 

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Congreso de la Nación

La iniciativa, que obtuvo dictamen en 2019, impide a los políticos condenados en primera instancia por corrupción que puedan postularse a las elecciones y tener cargos públicos.

Recorte a CABA

El diputado cordobés se refirió al voto del bloque de Córdoba Federal que fue clave para aprobar la quita de fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. 

Recorte de recursos

Para que el Frente de Todos llegara a la mayoría, fueron clave los cuatro legisladores de Córdoba Federal. El proyecto sobre los fondos de la Policía porteña volverá ahora al Senado.