Protesta contra Macri

Pese al paro, en Mendoza funcionan los servicios esenciales

25/09/2018 | 08:06 |

Por ley, las empresas de transporte  garantizan un 20% de frecuencias mínimas. En Córdoba rige una ley similar, pero no se cumple. 

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Mendoza respeta la ley de Servicios Esenciales en el paro

Desde 2014 rige en Mendoza la ley de Servicios Esenciales que garantiza entre otros la circulación de transporte en jornadas de paro como la de este martes.

De este modo, las empresas garantizan el 20% de las frecuencias mínimas durante el paro, aunque en esta oportunidad habrá policías en algunas unidades para evitar hechos de inseguridad.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la ciudad de Mendoza, dijo a Cadena 3 que "van a tratar de garantizar la mayor cantidad de frecuencias posibles".

"Lo que hablamos con las autoridades del sindicato que adhieren a la medida de fuerza que todos los que quieran trabajar puedan hacerlo, con seguridad, con normalidad, sobre todo para respetar el derecho del resto de los usuarios del sistema de transporte que también son trabajadores", explicó.

Quienes salen a la calle son los franqueros y  personal jerárquico, para poder cumplir con este porcentaje, aunque igualmente la actividad en la calle es mínima porque las frecuencias son de media hora, cuando en un día normal suelen ser de 5 a 10 minutos.

Además en Mendoza, no se sumaron a la medida los profesionales de la salud, por lo que hay actividad restringida en los Hospitales. En tanto que funcionan con normalidad los taxis.

Córdoba

En Córdoba está vigente y reglamentada la ley de servicios esenciales que establece prestaciones mínimas para el servicio de basura, de luz, de agua, de salud, de transporte público, de educación y de Justicia, pero este martes lo más afectado fue el transporte y la basura, quedando demostrado que la norma no se cumple.

Informe de Adrián Simioni y Facundo Dimaría.