Pérdidas de hasta 80% en los tambos de Arroyo Algodón

Inundaciones en Córdoba

Pérdidas de hasta 80% en los tambos de Arroyo Algodón

03/04/2019 | 07:13 |

En dialogó con Cadena 3, el productor Armando Caisutti definió a la situación como "desesperante". "Recuperar esto nos va a llevar mucho tiempo", dijo.

Audios

El temporal de este fin de semana afectó a varias zonas de la provincia de Córdoba. Arroyo Algodón, localidad que había sido noticia por la unificación de todos los partidos en una lista, también está sufriendo las consecuencias.

"La caída de la producción va desde el 50% y hasta el 80%. La situación es desesperante porque la cantidad de agua está complicando no sólo la producción, sino también la llegada a los campos, sacar a los trabajadores de esos lugares, la pérdida de pasturas", dijo a Cadena 3 Armando Caisutti, productor tambero afectado.

Según el productor, esta situación no es de este año, sino que viene desde 2016. "No es algo nuevo pero esta vez se agravó por las napas altas y el rebalse de los arroyos. Cada vez es más difícil recuperar esto. Nos va a llevar mucho tiempo. Los picos de producción podrán verse a fin de año o principios del que viene", dijo.

Y agregó: "Esto hace que el animal pierda estado y se comienza a pelear para que no muera antes que para que se pueda ordeñar".

Al ser consultado sobre si han recibido planes de contingencia, el productor expresó: "En enero, recibimos al intendente de Arroyo Algodón y Recursos Hídricos de la provincia. Vinieron a conocer el problema, empezaron a hacer un plan de obras y a trabajar pero el clima no da tregua".

Entrevista de Miguel Clariá.