Para Vaca Narvaja, "habrá otra instancia" en Narcoescándalo

Giro en la causa

Para Vaca Narvaja, "habrá otra instancia" en Narcoescándalo

27/06/2019 | 07:13 |

El juez federal, quien aplicó penas excarcelables a los policías en 2016, dialogó con Cadena 3 y expresó que ve un "funcionamiento adecuado de las instancias de impugnación".

Audios

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este miércoles elevar las penas contra los policías involucrados en el llamado "narcoescándalo" de 2013, al incorporar la figura de asociación ilícita contra los condenados.

Con esta decisión se produce un giro en la causa, ya que los uniformados tenían sentencias excarcelables por el delito de violación a los deberes de funcionario público, en un fallo de mayo de 2016.

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien integró el Tribunal Oral Federal N° 2 que dictó esa primera sentencia, dialogó con Cadena 3 y afirmó que "probablemente los abogados recurran a otra instancia".

"Yo veo un funcionamiento adecuado de las instancias de impugnación. Quisiera uno que la decisión hubiese sido más rápida, ya que Casación se tardó 3 años. La sentencia que tomamos en su momento fue unánime. En este caso, fue dividida. Es decir, probablemente los abogados recurran a otra instancia y sea ésta la última que salve las diferencias", expresó.

Al ser consultado sobre la comprobación de la "asociación ilícita" que determinó el nuevo fallo, Vaca Narvaja dijo: "Es compleja y muy difícil de comprobar. Requiere que las personas se junten con el objetivo de delinquir. Nosotros estimamos que los policías no lo hicieron y no pudimos aplicar esta figura".

Vaca Narvaja también hizo referencia a la distancia entre ambas sentencias e hizo hincapié en que esas diferencias "hacen al buen funcionamiento de la Justicia".

"Las convicciones están plasmadas en la sentencia de manera explayada y contundente. Los hechos pasan por el prisma que es la cabeza de los magistrados y cada uno funciona de manera distinta. Uno tiene que actuar con libertad y hacer lo que está en manos de uno de la mejor manera posible. Estas son las reglas constitucionales y procesales a la que todos los jueces deben aferrarse".

Entrevista de Miguel Clariá.