Sociedad
16/05/2016 | 06:57 | Gustavo Rossi, titular del gremio, dijo a Cadena 3 que "no hay riesgo de vida". Planteó la Responsabilidad Social Sindical para evitar conflictos durante los paros.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
''No consideramos que sea un servicio esencial'', dijo Rossi.
Según la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara) el transporte público no es un servicio esencial y sostiene que hay otras medidas para paliar los conflictos que generan los paros.
En diálogo con Cadena 3 el secretario general del gremio, Gustavo Rossi, argumentó: "La característica de los servicios que son considerados esenciales es que está en riesgo la vida, y si nos vamos a lo técnico, consideramos que en el transporte no ocurre eso".
Cabe recordar que la posición que toma el sindicato se da en el marco de un debate, iniciado con el proyecto de ley del diputado radical Diego Mestre que exige considerar al transporte urbano de pasajeros como esencial con el fin de reducir daños en los usuarios.
Con el proyecto aprobado se podría "garantizar como mínimo el 30 % del servicio a los pasajeros, ante un paro", sostuvo Mestre.
Sin embargo, Rossi propuso, a título personal, una profundización en el debate por la responsabilidad de los gremialistas.
"En el caso concreto de esta organización estamos trabajando en iniciar un nuevo paradigma, el de la Responsabilidad Social Sindical, que reconoce tanto los derechos como las obligaciones de los trabajadores, y busca no perjudicar a la sociedad", explicó.
Expresó el debate debe ser interno ya que la intervención del nivel legislativo "traería exceso" por parte de éste.
Contó que en el sindicato se ha comentado la iniciativa aunque aún no hay definiciones.
"Se debe generar un pacto social para no tomar por sorpresa al usuario y para esto, debe haber un compromiso de responsabilidad social entre los gremios", sostuvo.
Y agregó: "No tiene sentido una reglamentación. Un planteamiento mínimo es informar un paro con 72 horas de anticipación".
"Pero que esto no conlleve poner en alerta al Ministerio de Trabajo para que dicten automáticamente la conciliación obligatoria", aclaró.
"Hay que redefinir la acción del sindicalismo", reflexionó.
"No sólo se puede pedir si no también hay que dar", expresó en una crítica hacia los gremialistas que dejaron varados a miles de pasajeros en el último conflicto de transporte.