Rubinstein: "La gestión de la pandemia fracasó"

Alerta por coronavirus

Para Rubinstein, hay que "aprender a convivir con el virus"

01/09/2020 | 09:47 | El ex ministro de Salud de la Nación dijo a Cadena 3 que el Gobierno usó la cuarentena como "único recurso para evitar la pandemia".

Audios

Rubinstein: "La gestión de la pandemia fracasó"

A través de su cuenta de Twitter el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein hizo un pormenorizado análisis de la situación del coronavirus en el país y afirmó que: “A más de 160 días de cuarentena y con récord diario de casos y muertes, gente harta y desesperada por recuperar su trabajo y su vida, la economía en profunda caída, las escuelas vacías y una sociedad partida, es claro que la gestión de la pandemia fracasó”.

En diálogo con Cadena 3, el ex funcionario manifestó que de ahora en más “tenemos que proteger a la población más vulnerable y ser más responsables en nuestro cuidado en las medidas de prevención”.

“A esta altura está claro que es difícil controlar la epidemia de otra manera, más allá de seguir testeando, controlando y aislando los casos”, enfatizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pese al mayor aumento de casos, Rubinstein consideró que “la curva sigue siendo razonable y modesta, más allá de los puntos altos” y destacó que pese a que en algunos lugares los servicios de salud comenzaron a saturarse, en general están funcionando bastante bien.

En la Ciudad de Buenos Aires, en las próximas semanas creo que va a comenzar a disminuir el número de casos de manera importante”, estimó.

En cuanto a la cuarentena, reiteró que el problema fue que el Gobierno la usó como “único recurso para evitar la pandemia” y consideró que eso fue “un error”. “Se podría haber planteado salidas más inteligentes cuando había pocos casos y usar esto de apertura y cierre, medidas que recién ahora se está considerando”, lamentó.

“Esto no se hizo antes porque no había test, no se preparó un sistema comunitario para detectar rápido los casos y aislarlos”, cuestionó.

Sin embargo, y pese a la cantidad de casos, remarcó que “los servicios de salud aguantan bien”.

Los servicios de salud en general están razonablemente bien, aunque como no es homogénea la distribución de recursos, en algunos lugares puede haber sobrecarga.

“Se tomaron medidas muy bien, oportuna y afortunadamente. Eso permitió que hoy tengamos mejores resultados en el número de decesos, pero la realidad es que no sabemos cuál va a ser la situación o saldo al final del día cuando esto termine”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Claudia Muñoz, directora Hospital Pedro Moguillansky. La ciudad está casi en un 100% de su ocupación de camas críticas. "Estamos en una situación difícil", dijo.

Indignación en las rutas

Tiene 43 años y viajaba de Mendoza a Buenos Aires, a la altura de San Luis. Sufrió un pre infarto y tuvo que deambular de una provincia a otra para que lo asistieran.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. "Es una necesidad de nuestra gente", remarcó el mandatario y adelantó que podrán ser una vez por semana, sábado o domingo.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. También murieron tres personas. Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 8.505 casos y 127 decesos. La ocupación de camas de terapia intensiva: 16,12%.