Para restauradora, los daños en Notre Dame son irreversibles

Conmoción en Paris

Para restauradora, los daños en Notre Dame son irreversibles

16/04/2019 | 08:04 |

Cristina Lancellotti, argentina reconocida a nivel internacional, dialogó con Cadena 3 y dijo: "No va a haber una restauración, sino una reconstrucción".

Audios

Luego que un incendio voraz destruyera gran parte de la Catedral de Notre Dame en París, especialistas y profesionales de la restauración analizan cuáles fueron las pérdidas y qué podrá recuperarse.

El propio Presidente francés Emmanuel Macron prometió al mundo entero que llamará a los grandes talentos para reconstruir el edificio. Sin embargo, muchos especialistas dudan que esto pueda realizarse y que las pérdidas históricas son irrecuperables.

"Más que restauración habrá una reconstrucción. Lo que se perdió con las llamas, no lo vamos a volver a tener. Va a haber una aguja nueva, un techo nuevo pero lo histórico ya no lo tenemos más", dijo a Cadena 3 Cristina Lancellotti, restauradora argentina reconocida a nivel internacional que participó de la recuperación de los frescos del Santuario de Santa Catalina de Siena, Italia y del Teatro Libertador San Martín de Córdoba.

La profesional vivió varios años en París y se mostró muy conmocionada por el hecho y extrañada por la forma en que se prendió fuego.

"Es una pena enorme porque más allá de ser un monumento francés, es un patrimonio mundial. Me llamó mucho la atención cómo se prendió fuego. Fue impresionante. Parecía que tenía distintos focos de fuegos", expresó.

Y agregó: "Cuando el fuego ataca, las pérdidas son totales. Se puede reproducir para tener una imagen similar pero lo que era no está más. Por suerte, ellos tienen documentación suficiente para reconstruirla porque estudian muy profundamente los monumentos. Va a ser una copia", señaló.

Finalmente, al ser consultada sobre qué tipo de procedimiento se llevará adelante, la profesional dijo: "Es una discusión crítica en cada restauración".

Informe Adrián Cragnolini y entrevista Miguel Clariá.