Para Recondo, los dichos de Alberto Fernández "son graves"

Polémicas declaraciones

Para Recondo, Alberto Fernández busca indultar a condenados

22/05/2019 | 08:33 |

El presidente del Consejo de la Magistratura dijo a Cadena 3 que "para revisar sentencias se debería eliminar el Poder Judicial". "Son declaraciones muy graves", resaltó.

Audios

Alberto Fernández está en boca de todos no sólo por su precandidatura a presidente, sino también por sus dichos con respecto a la Justicia, al advertir sobre la posibilidad de "revisar sentencias" en caso de triunfar en las elecciones de octubre.

Esto generó repudio por parte de muchos sectores y principalmente por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación, cuyo titular, Ricardo Ritondo, calificó –en diálogo con Cadena 3– a sus dichos como "muy graves" y estimó que lo hace porque "está buscando argumentos políticos para indultar a quienes sean condenados".

"Alberto Fernández sabe que no puede hacer eso. Acá existe un sistema republicano. Él dijo que no va a reformar la Constitución y para revisar sentencias debería eliminar el Poder Judicial. Yo más bien lo veo como una estrategia para encontrar argumentos para, si es presidente, sacar indultos contra los condenados por corrupción", dijo Ritondo.

El presidente del Consejo de la Magistratura recordó la ley de reforma de la Justicia que impulsó el kirchnerismo durante su mandato y lo calificó como un "incendio" de la Nación.

"Él sabe perfectamente que hay dos artículos de la Constitución -109 y 29- que le prohíbe al presidente ejercer funciones judiciales o intervenir en causas cerradas. Cualquiera que quiera tomar facultades extraordinarias para revisar sentencias judiciales serán considerados como traidores de la patria".

Finalmente, se refirió a la necesidad de que los jueces sean siempre independientes. "La Justicia independiente es un término abstracto. Los que tienen que serlo son los jueces y para eso tienen que tener valores, coraje, aguantar presiones económicas y políticas. Tenemos que dar el ejemplo que vamos a dictar una sentencia de manera profesional y ateniéndonos a la ley. Somos esclavos de la ley y no debemos atender la demanda de nadie".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.