Sociedad

Para Provinciali, la repitencia no tiene efecto terapéutico

25/10/2012 | 08:32 | Lo señaló la secretaria de Educación de Córdoba a Cadena 3. "Esa medida es una marca que acompaña toda la trayectoria escolar. El niño y su familia lo viven como un fracaso", destacó.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''La repitencia es percibida por el niño como un fracaso'', dijo Provinciali.

La secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, habló con Cadena 3 sobre la disposición del Ministerio de Educación de la Nación, a la que adhiere Córdoba para que a partir de 2016 ningún alumno de primer grado repita.

En Córdoba la medida se hará de manera gradual a partir de 2013, primero en un grupo de 240 escuelas públicas y privadas y posteriormente se extenderá a todos los establecimientos para 2016.

"Esto ha sido consensuado en el Consejo Federal de Educación. Es un punto de una larga propuesta de trabajo que tiene como eje central promocionar pedagógicamente la trayectoria de los estudiantes, para mejorar su aprendizaje", dijo Provinciali.

"Estamos trabajando este punto, porque los anteriores refieren a universalizar la sala de 4, que en Córdoba es obligatoria", acotó Provinciali y también destacó que también se trabaja en el mismo sentido para la sala de 3 años.

Sobre la no repitencia en primer grado, la funcionaria provincial destacó que existen "investigaciones que marcan que en un niño de 6 años no tiene efecto terapéutico".

Provinciali advirtió que la repitencia "deja una marca, que acompaña toda la trayectoria escolar".

"Esta marca sí condiciona, porque la repitencia es percibida por el niño y por su familia como un fracaso", dijo Provinciali.

"Nada nos indica que en 9 meses un niño tiene que aprender a leer y escribir", indicó la funcionaria y agregó: "Garanticemos que los chicos aprendan".

"Hay un tiempo de aplicación del 2013 al 2016", indicó Provinciali y agregó: "La apuesta es que de los mejores resultados".

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3