Para politólogo, las PASO "evitan la perversión" de comicios

#Cadena3Elecciones

Para politólogo, las PASO "evitan la perversión" del sistema

24/06/2019 | 07:34 |

Facundo Cruz, politólogo e investigador universitario, dialogó con Cadena 3 y destacó las virtudes de las primarias. "Van a ser importantes para dirimir cargos a diputados nacionales", dijo.

Audios

El próximo 13 de agosto se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se supone se deben definir los candidatos presidenciales para las generales de octubre.

Sin embargo, con las fórmulas ya definidas por parte de todos los partidos políticos y a sabiendas que el costo de implementar las PASO asciende a $3.000 millones, se comenzó a cuestionar la importancia de su celebración.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Facundo Cruz, politólogo, profesor e investigador universitario, quien definió a esta instancia como un método para "evitar que se activen las perversiones del sistema electoral".

"Las PASO tienen dos características: la simultaneidad y la obligatoriedad. La primera, establece que los partidos políticos deben definir candidatos el mismo día. Si se hiciera en días distintos y no fuese obligatorias, militantes de otros partidos podrían participar en las primarias del rival e inclinar la balanza para algún candidato menos competitivo y llevarlo a las generales", dijo

Y agregó: "Esto da la posibilidad de competir y evita que los dirigentes rompan y se vayan por afuera. Si  no se ponen de acuerdo, esos disensos se llevan a que haya alternativas".

Para Cruz, la importancia de este año estará dada en la definición de las listas de candidatos a diputados.

Por otro lado, destacó que si las primarias fuesen optativas "habría que discutir la obligatoriedad del voto".

"Para que nuestras PASO se modifiquen, habría que cambiar el Código Electoral. Uruguay implementó un sistema por el que las primarias son una obligatoriedad para los partidos políticos pero no para los ciudadanos. En ese caso, pasaríamos a discutir su legitimidad porque seguramente bajaría el nivel de participación y plantearíamos que los candidatos son elegidos por una minoría", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.