Para Melconian, utilizan la inflación para licuar el gasto

Guerra contra la inflación

Para Melconian, "utilizan" la inflación para licuar el gasto

21/03/2022 | 08:30 | El economista y presidente del IERAL brindó definiciones a Cadena 3 sobre las medidas por la suba de precios del Gobierno nacional.   

Audios

Para Melconian, utilizan la inflación para licuar el gasto

Carlos Melconian, economista y presidente del IERAL, brindó más definiciones en diálogo con Cadena 3 sobre el paquete de medidas para combatir la inflación del Gobierno nacional. 

"No hay ningún evento que juegue a favor de que eso se pueda calmar o reducir, y mucho menos poner en practica una guerra, contra la inflación", manifestó el economista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Explicó que "una suba de precios transitoria sería, por ejemplo, si se diera tras un evento cono una guerra". "Eso no es inflación, es la suba de algún precio, como ocurrió con algunos commodities  en el último tiempo. Otra cosa es la tasa de inflación, que es el aumento permanente y sostenido de todos los precios".

"Esta administración, en sus anteriores 12 años de gobierno, mentía con los números de la inflación. Los privados que medíamos inflación, no con la claridad del Indec, pero con una proximidad bastante cercana; tuvimos denuncias penales por ello", recordó. 

Sobre algunos de los posibles motivos del Gobierno para tomar este tipo de medidas, que incluyen congelamiento de precios, sostuvo: "Lo que ocurre es que una tasa de inflación superior le generaría posibilidad de producir un PBI nominal superior, porque a mayor precio se supone que ilusoriamente hay mayor producción. En el caso fiscal, nominalmente ayuda a licuar el gasto también", indicó. 

"Hay que entenderlo: hoy el mundo es capitalista, salvo cuatro locos, y el mejor ejemplo de eso es China", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede Interesar

La quinta pata del gato

El economista, flamante presidente del Ieral, anticipó el plan que le propondrá al próximo presidente: un cambio radical, de raíz, para "terminar con la decadencia".

Escalada de precios

Juliana di Tullio, que rechazó el acuerdo con el FMI, cuestionó la demora en convocar a todos los sectores. “¿Quién tiene cara para decirle a una familia pobre ‘aguantá 20 años’?”, exclamó.

Acuerdo con el FMI

La vocera presidencial además dejó en claro que el principal objetivo es "resolver la inflación".

Lucha contra la inflación

El ministro de Agricultura y Pesca, Julián Domínguez explicó que la medida establece la "suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja".