"Chalecos amarillos"

Para Liendo, las protestas en Francia "se van a expandir"

11/12/2018 | 10:41 |

El analista político explicó a Cadena 3 que el fenómeno "chalecos amarillos" es una crítica hacia la clase dirigente de los últimos 40 años.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Para Liendo, las protestas en Francia "se van a expandir"

Para el analista político Ignacio Liendo, las protestas que nacieron con movimiento de "los chalecos amarillos" en Francia, continuarán expandiéndose en distintos países de la región, como crítica a una clase dirigente "de los últimos 40 años".

"Es muy notable. Sin dudas se continuará expandiendo. No es cualquier lugar donde ocurre un episodio de esta naturaleza", dijo Liendo en diálogo con Cadena 3.

Al analizar el fenómeno, el especialista sostuvo que es "una crítica a la clase dirigente de los últimos 40 años en esto de gobernar para los sectores más pudientes de la sociedad".

"Lo que ve la clase media francesa y la clase media europea es que han ido subiendo los gastos y los costos de vida y reduciéndose sus ingresos sistemáticamente", explicó.

Y agregó: "Sobre todo han visto fuertemente concentrarse la riqueza y hay una sensación y un sentimiento de que las clases medias bajas sostienen los privilegios de la clase dirigente".

Al respecto, consideró que para el presidente Emmanuel Macron, la situación es "terrible": "No hay una organicidad, es la sociedad, los ciudadanos a pie. Eso es terrible en política porque no hay un interlocutor válido con quien se pueda llegar a un acuerdo".

"Por eso rápidamente Macron implemente medidas más o menos universales, que tampoco tendrán un impacto porque aumentar 100 euros el salario real, tampoco va a calmar este sentimiento y probablemente las protestas continúen", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.