Para infectólogo, no hay riesgo del coronavirus en el país (por Miguel Clariá)

Brote en China

Para infectólogo, no hay riesgo del coronavirus en el país

23/01/2020 | 07:52 | Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo a Cadena 3 que esta enfermedad no es una preocupación para Argentina si se realizan los controles y la prevención adecuada.

Audios

Para infectólogo, no hay riesgo del coronavirus en el país (por Miguel Clariá)

El médico infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), habló con Cadena 3 sobre el impacto del coronavirus -que ya se cobró 17 vidas en China- y aclaró que en el país "no tenemos riesgo si controlamos a los pacientes que ingresan y hacemos prevención con los pacientes que van a las zonas de riesgo".

"Se trata de un virus que es de la familia del ARN, que ya tiene varios virus conocidos como la epidemia del SARS, y tiene como característica que lo desarrollan los animales; y por el cohábitat y el intercambio llega a infectar al humano", explicó.

"Esto pasa en China porque en la zona donde empezó hay mercados de animales vivos y la situación de cohábitat entre animales y humanos es frecuente y estrecha", agregó.

Sin embargo, el especialista aclaró que la enfermedad se inició en la provincia de Wuhan y que los casos satélites que aparecieron en Tailandia, Taiwan, Estados Unidos son a partir de estos contactos con China. "No es que va a aparecer en otro lugar del mundo espontáneamente", afirmó.

En cuanto a la enfermedad precisó que en el ser humano "ataca la vía respiratoria", por lo que "se contagia y transmite a través de las gotitas que eliminamos cuando tosemos y hablamos". Por este motivo, indicó que las medidas de prevención son las mismas que se aplican en base a cualquier enfermedad respiratoria.

"El barbijo es una protección que en China es usual porque es una población de 1.500 millones de habitantes, hay zonas que por el hecho de la contaminación ambiental lo usan, pero hay que tener cuidado. No todos debemos usar barbijo, es un buen freno y una buena defensa cuando uno está con un paciente respiratorio pero debe ser bien usado, tener características especiales, porque no cualquier barbijo sirve", señaló.

Por otra parte, el infectólogo manifestó que la identificación de casos fuera de China -como en Estados Unidos y Brasil- no son motivo de preocupación mayor.

"El hecho de que esté identificado el caso significa que se estudió a una persona que llegaba de una zona de riesgo y se detectaron los síntomas. Eso sirve para preservar a la persona, darle los cuidados de apoyo, pero sobre todo para aislarlo y que no se propague", destacó.

"Aquellos que vengan a Argentina desde las zonas de contagio hay que observarlos sanitariamente, evaluarlos, verificar si tienen o no el virus", advirtió. En tanto que, para los que tienen que viajar a las zonas de riesgo aconsejó tomar las medidas de prevención, si no es posible evitar el viaje.

"Lo primero es evitar el viaje a la zona de riesgo y lo otro son las medidas de prevención: no tener contacto con pacientes que tienen cuadros respiratorios o malestar, la higiene de manos y de todas aquellas cosas que podemos contaminar cuando estamos hablamos y ante el menor síntoma concurrir al médico", subrayó.

Estos casos satélites que aparecen son lo habitual porque son pacientes que viajaron desde sus países a las zona de riesgo y es bueno que aparezcan para controlar el brote

"Tenemos que entender que no tenemos riesgo si controlamos a los pacientes que ingresan y hacemos prevención con los pacientes que van a las zonas de riesgo, pero sí tenemos preocupaciones por cosas que hoy nos afectan como el dengue y el sarampión", alertó.

"Hoy no es el coronavirus un problema para nuestra población", expresó y por el contrario pidió reforzar los cuidados para evitar el dengue y el sarampión. "Tenemos que evitar el desarrollo del mosquito y estar vacunados contra el sarampión", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.