Para fiscal, el dueño de los perros no puede ser responsable

Ataque en Miramar

Para fiscal, el dueño de los perros no puede ser responsable

23/07/2019 | 09:12 |

Marcelo Yañez Urrutia dijo a Cadena 3 que en principio al joven de 16 años no le cabe la responsabilidad de deber y cuidado sobre los animales que dieron muerte a un hombre de 37 años.

Audios

En el marco de la investigación que se lleva a cabo por la muerte de un hombre de 37 años, atacado por tres perros en Miramar, el fiscal Marcelo Yáñez Urrutia dijo a Cadena 3 que "el menor (dueño de los animales) no puede ser responsable".

"Lo que se investiga es un todo, por qué este joven que no tenía amistades en la ciudad andaba por ese barrio y al principio intervino el fiscal de delitos culposos porque no se podía determinar de quienes eran esos perros  hasta que vecinos manifestaron que eran de un joven de 16 años", indicó.

Según Yáñez Urrutia, "no se le podría imputar la responsabilidad al adolescente de 16" porque "hay una ley que establece que ciertos animales peligrosos deben cumplir ciertos requisitos -estar es un registro, andar con bozal - y son considerados como un objeto y los menores no pueden ser titulares de objetos registrables".

"El menor tampoco puede ser responsable, titular o propietario de ese animal", planteó.

"En principio uno diría que la responsabilidad es de los progenitores. Él tenía un pitbull que le regalaron los padres, pero es un chico en situación de calle con una madre privada de su libertad por problemas con estupefacientes y un padre ausente", detalló.

"El chico lamentablemente está viviendo en la casa de su madre solo o se habría hecho una casa de chapa muy humilde donde vivía con una novia que tenía", agregó.

"Es un chico en situación de calle y a los pocos metros se sucedieron los hechos lamentables, en una situación que interviene la Municipalidad y la Secretaría de Adolescencia", indicó.

"Tampoco ha habido una prevención del Estado como corresponde si en ese sector hay perros sueltos y de estas características. No hay denuncias previas de que hayan querido atacar o molestar a otra persona, por eso la situación es bastante desconcertada", señaló.

En este marco, el fiscal señaló que se notificó al joven la causa por "homicidio culposo" porque "este objeto que es el animal es un objeto riesgoso y no se ha tenido con el debido deber o cuidado".

"Tengo que analizar si le cabe la responsabilidad de debido deber y cuidado, en principio no", adelantó.

Entrevista de Miguel Clariá.