Para Ferreres, el dólar "debería estar entre 53 y 54 pesos"
Para Ferreres el dólar "debería estar entre 53 y 54 pesos"

Mercados

Para Ferreres, el dólar "debería estar entre 53 y 54 pesos"

10/07/2019 | 07:33 |

El economista consideró la divisa a 43 pesos "está durando más de lo que a uno le gustaría". Y advirtió que "las reservas no están cayendo, están teniendo ventas genuinas".

Audios

Para el economista Orlando Ferreres el tipo de cambio, que se sostiene desde hace un par de meses, "está durando más de lo que a uno le gustaría" y advirtió que debería estar entre los 53 y 54 pesos por dólar.

"Está en 43, un poco lejos, pero tampoco tanto. Siendo que hay mucha cosecha de granos de maís y de soja, y que se está exportando mucho, eso da lugar a que el Banco Central pueda intervenir para que no explote", indicó a Cadena 3.

"Las reservas no están cayendo, están teniendo ventas genuinas que en materia de inflación le va a dar menos porque en junio nos dio 2,6 y fue cayendo 4,7; 4,3; 2,6 y este mes de julio se estima que puede dar 2 o menos", advirtió.

En este marco, el especialista consideró que el país se va a encontrar con una "menor presión inflacionaria" y explicó: "El salario real está aumentando más del 2% y se va a ir recuperando con los aumentos de salarios nominales del 25%, más el ajuste por inflación".

"Creo que va a mejorar el salario real y va a traer aparejado un mejoramiento de la actividad económica y que haya crecimiento", estimó.

Respecto al agro, destacó que "la cosecha gruesa creció el 52% respecto al año pasado, que había sido un año de sequía con un fracaso muy grande de la cosecha del maíz y de la soja".

Además, aseguró que el crecimiento de la economía del país después del tercer trimestre debería dar un 2% positivo.

"Nos alimentamos de la cosecha gruesa, el salario real, las jubilaciones reales y de los planes en términos reales. Así el aumento del año en vez de ser negativo a nosotros nos da 0,6 positivo, pero entre el primer trimestre y el segundo hay una diferencia de 11 puntos que es muy grande y que lo va a notar la gente que se queja de la situación económica", agregó.

Finalmente indicó que "la industria no sólo va a aumentar por el salario real sino también por los insumos".

"Están dando bien y se van a notar de a poco, no va a ser un cambio rotundo pero entre el segundo y cuarto trimestre vamos a tener un cambio interesante", apuntó.

No obstante concluyó que estos resultados se verán si gana la fórmula Macri-Pichetto, porque "si gana Fernández-Fernández queda la imagen de un cambio de política económica muy grande y judicial que genera incertidumbre y en ese caso no daría un aumento del producto sino un mantenimiento del mismo".

Entrevista de Guillermo López