Para Ieral, el aumento genera una "situación indeseable" (por Miguel Clariá)

Retenciones al campo

Para el Ieral, el aumento genera una "situación indeseable"

16/12/2019 | 07:30 | Según explicó el economista Juan Manuel Garzón, "no es que el campo no venía haciendo una contribución importante, sino que ahora se le pide una cuota mayor". 

Audios

Para Ieral, el aumento genera una "situación indeseable" (por Miguel Clariá)

Juan Manuel Garzón, economista jefe de Ieral, se refirió en Cadena 3 al decreto del Gobierno que sube los derechos de exportación a los productos agrícolas y consideró que la medida desencadena "una situación indeseable".

"Es un cambio en relación a la situación que teníamos el viernes pasado y es un incremento, si se quiere pequeño, pero aumento al fin, respecto a las alícuotas que se pagaban en septiembre pasado (de 2018) cuando Macri revive este dinosaurio a la tributación que son los derechos a la exportación", explicó.

"Hay aumentos de 1 y 1,5 puntos respecto a ese momento (septiembre de 2018) , pero lo que pasa es que venían bajando los derechos de exportación y en comparación con el viernes último se siente más alto", amplió.

El economista señaló que se venía recorriendo un "camino a la baja" y sostuvo que pese a que "el productor venía esperando el aumento", es diferente "verlo concretado".

Consultado sobre el impacto real de estas medidas en la producción cordobesa, indicó que "lo que va a ir a la Nación son unos 300 millones de dólares que se adicionan a otros casi 1500 que ya venía transfiriendo desde Córdoba".

En esta línea, dijo que Nación se lleva no sólo los ingresos de los productores sino también de los fabricantes de maquinarias, proveedores de insumos y frigoríficos. "Son recursos que los productores no van a disponer e irán a otro lado. La mala noticia excede al productor agropecuario", apuntó.

No es que el campo no venía haciendo una contribución importante, sino que ahora se le pide una cuota mayor.

Finalmente planteó que la medida implica "volver a una situación parecida a la de septiembre de 2018, donde Macri también fue muy criticado por el sector agropecuario".

"El temor es si esto va a alcanzar o no, y si la voracidad del fisco va a llevar estos impuestos a niveles más altos", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá