El economista de Juan Luis Bour recordó que el empleo dejó de crecer.

Ley Antidespido

Para economista, la ley antidespidos "no es la solución"

27/04/2016 | 07:27 | Se trata de Juan Luis Bour quien en diálogo con Cadena 3 opinó: "Es una medida que satisface una interpretación de la gente cuando no conoce un tema".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Desde 2012 a 2015 hay una caída sistemática del empleo", dijo Juan Luis Bour.

El economista Juan Luis Bour señaló en diálogo con Cadena 3 que la ley antidespidos "no es la solución" ya que el mercado laboral continúa acomodándose.

"Es una medida esencialmente que satisface una interpretación general de la gente cuando no conoce un tema. Con esta ley no es que no habrá despidos, porque sí pueden (despedir) pero a un costo mayor", explicó y agregó: "Una vez que la empresa tomó la decisión de despedir a diez personas, también decidió no tomar a nadie más".

Explicó que "el mercado tiene todos los días ingreso de personas que consiguen empleo y gente que sale por diversas razones". De esta manera señaló: "La tasa de entrada y salida hace que todos los meses haya más o menos empleo".

"En el pasado –según datos oficiales– uno siempre tenía ciclos de economía creciente, la tasa de entrada mayor a la de salida. Por eso, en los años 2005, 2006, 2007 y 2008 entraban al sector privado unas 200.000 personas aproximadamente por año", precisó.

Desde 2008 a 2011, Bour recordó que "las condiciones se deterioraron y el empleo privado crecía menos de 100.000 personas por año".

"En 2012 el empleo privado ya no creció y cayó a un ritmo moderado de 10.000 personas. El empleo total, sin embargo, creció por los puestos públicos", aclaró.

"Desde 2012 a 2015 tenemos una caída sistemática del empleo todos los años", indicó al tiempo que analizó: "Este año el empleo público no está creciendo y el empleo privado tampoco porque la economía esta en recesión. Esperamos que en tercer trimestre mejoren las condiciones".

La iniciativa pretende suspender por 180 días, desde su entrada en vigencia, los despidos y las suspensiones tanto en el sector estatal nacional como en las empresas privadas.

Además, le ofrece al empleado la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de elegir que se le pague la doble indemnización.

La suspensión de los despidos había sido pedida por las cinco centrales sindicales ante los senadores, durante una reunión que se realizó a principios de abril en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Pese a la reticencia del gobierno, el proyecto del Senado es menos condicionante que el que tiene dictamen en Diputados que no solo dispone la emergencia ocupacional hasta fines de 2017, sino que obliga a la reincorporación de los despedidos desde el 1 de marzo de este año.