Datos del Indec

Para economista la inflación no bajará hasta junio

15/02/2019 | 07:30 |

Tras conocerse los datos de enero, el analista Damián Di Pace dijo a Cadena 3 que "no es una buena señal ni para la negociación paritaria ni para el mercado".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Para economista la inflación no bajará hasta junio

Tras conocerse los datos del Indec, el economista Damián Di Pace advirtió que hasta junio la inflación se mantendrá elevada, en el orden del 2%.

"El escenario de la inflación es que hasta abril no bajará del 2,5%. Hasta junio será una inflación elevada del orden del 2% y es difícil que se retome el consumo en este contexto, por la propia realidad del bolsillo", alertó en Cadena 3.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en enero la inflación se ubicó en un 2,9%.

El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró un aumento del 3,4%. El que más subió fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7% y Recreación y Cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.

Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%. Así, la cifra difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca superó a las proyecciones privadas, ubicadas en el 2,5% en promedio.

En este marco, Di Pace indicó que los datos "fueron una sorpresa" por el testimonio del presidente Mauricio Macri, quien el día anterior manifestó que estaba desacelerando.

"Estamos en paritarias y no es una buena señal para la negociación del Gobierno ni para el mercado que la semana pasada comenzó a bajar tasas", evaluó.

"Hubo una baja muy fuerte del 64% al 44% pero la inflación vuelve a acelerar y la realidad es preocupante en el contexto en el que se da", precisó.

Di Pace recordó que la CAME informó sobre una caída del 10% en las ventas minoristas como indumentaria, calzado, electrodomésticos, y también en consumo masivo.

"Todavía hay una inflación elevada para lo básico que necesita enero. Un 3% es un deterioro del poder adquisitivo y cuando se está recibiendo una compensación de un tramo paritario y te lo come la inflación, deteriora aún más la compra de la gente", comentó.

"Lo que se está viendo es una indexación por costos presentes, la devaluación es imposible de alcanzar", apuntó y concluyó que "los números van a poder verse recién un poquito mejor a partir del segundo semestre".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.