Para economista, el lunes fue un "desastre" para la economía

Pánico financiero

Para economista, el lunes fue un "desastre" para la economía

13/08/2019 | 07:35 |

Así lo dijo a Cadena 3 Marcos Buscaglia, ex jefe para América Latina Merrill Lynch. "Fue la segunda caída más grande de la historia en una bolsa", dijo.

Audios

Luego de un lunes negro para la economía argentina en la que el dólar llegó a $62, que las acciones argentinas cayeron en la bolsa y que la tasa de interés fue llevada a 74,9%, el economista Marcos Buscaglia dialogó con Cadena 3 y lo catalogó como un "desastre".

"Este lunes las acciones sufrieron un golpe grande. Fue la segunda caída más grande registrada en una bolsa en 70 años. La más importante fue en Sri Lanka, antes de la guerra civil. Los bonos que vencen en 2028 estaban en 0,75 dólares y cayeron a 0,57. En cuanto al tipo de cambio, llegó a $62 con poco volumen de transacciones. Es decir, con pocos miles de dólares que se muevan, te desestabilizaron toda la economía", explicó.

Al ser consultado sobre qué podría pasar de acá en adelante, Buscaglia prefirió ser cauto y dijo: "Es difícil de predecir. El Gobierno quiere seguir en la contienda electoral con lo cual Fernández no tiene incentivos para salir con un mensaje conciliador a los mercados porque todavía están en un juego electoral. En el fondo, el problema de las PASO es que terminaron con este resultado y encima no se eligió nada de fondo".

Para el economista, el actual presidente debe estabilizar la economía.

"El Gobierno necesita que el tipo de cambio no se mueva tanto como ayer, necesita más estabilidad. Debería hacer el esfuerzo de estabilizarlo en los próximos días. Si le funcionará o no, dependerá del nivel de dolarización de la gente; pero debe hacer el intento. Será día a día", apuntó.

Finalmente, Buscaglia atribuyó la corrida a la posibilidad de que Alberto Fernández llegue al poder.  "La experiencia para los mercados con el kirchnerismo fue muy dura y por eso reaccionaron. Los mercados tratan de anticiparse. Si gana Fernández, tienen la posibilidad de restructuración de la deuda, el cepo. Alberto va a intentar evitarlo pero no puede decirlo ahora que está en campaña", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.