Para economista, el kirchnerismo "preocupa" a inversores

Mercados

Para economista, el kirchnerismo "preocupa" a los inversores

28/08/2019 | 08:47 | Lo indicó a Cadena 3 el protesorero de la Bolsa de Comercio de Córdoba, John Walker, en referencia al martes negro. "Hoy los bonos tienen precio de default", afirmó.

Audios

Después de otro martes negro con subida del dólar, caída de los bonos y subida del riego país, Cadena 3 dialogó con John Walker, protesorero de la Bolsa de Comercio de Córdoba quien afirmó: " Ayer se vio un kirchnerismo puro y eso preocupa a los inversores". 

Según Walker, "hubo una mala lectura de los mercados" después del comunicado que hizo Alberto Fernández por el cual responsabilizó a Mauricio Macri de la corrida cambiaria y la deuda externa. 

"Hubo una mala lectura de su posición sobre la deuda externa. Por eso, hoy los bonos tienen un precio de default, hubo caída de las acciones y una suba del riesgo país. Fue un martes negro y hay incertidumbres sobre qué va a pasar. Hay un desembolso próximo del FMI que sin eso Argentina se pone muy complicada", dijo Walker.

Ese dinero sería fundamental para que el Gobierno pueda cubrir los sucesivos vencimientos de letras de acá al 10 de diciembre. 

"Si el Gobierno no toma ese desembolso, deberá cubrirlas con reservas, lo cual sería un problema para quien reciba el gobierno en diciembre", dijo.

Walker volvió a referirse a la actitud de Alberto Fernández y consideró que está "jugando con fuego". 

"Si ellos van a hacer un programa de gobierno de tipo populista, no van a tener con qué financiarlo porque con este riesgo país tenés cerrados todos los mercados. Hay que ver cómo se sale de manera razonable. No hay soluciones mágicas y hay que ir a una reducción del gasto público". 

Finalmente, hizo referencia a la posibilidad que en ese contexto el Gobierno próximo pueda recurrir a China. 

"No es un organismo multilateral que presta dinero, sino que financia proyectos de inversión. No presta para gasto público o corriente. Además, esto sería ingresar en el juego de política internacional de la disputa comercial de Estados Unidos y China, posicionándonos del otro lado", finalizó. 

Entrevista de Miguel Clariá.