Continúa la recesión

Para economista, caída de ventas es la más fuerte desde 2002

26/03/2019 | 07:53 |

Para Gabriel Zelpo, de Elypsis, la retracción de las ventas en súper y shoppings evidencia la pérdida de poder adquisitivo de 2018. Estimó que habrá un repunte leve después de junio.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Las ventas en los supermercados cayeron 10% en enero.

El año pasado, por un lado, las familias perdieron poder adquisitivo, crédito y las más afectadas, el empleo. Por el otro, las empresas perdieron ventas y rentabilidad.

Y esa profunda recesión se trasladó al Consumo. Lo evidencian los datos del Indec que muestran que en enero la situación distó bastante de una recuperación: caída del 10% en ventas en supermercados y 15% en los shoppings.

Vale la pena recordar que el 70% del Producto Bruto Interno de Argentina corresponde a la variación del consumo

Gabriel Zelpo, economista jefe de la Consultora Elypsis, aseguró que el Consumo puede crecer este año pero que no será un boom sino una recuperación suave y que se verá a partir de junio.

Aseguró, ademá, que la caída de enero “es la más fuerte desde 2002”.

El consumo ser recuperaría levemente pero siempre y cuando el dólar se calme, la inflación se mantenga cerca del 2% mensual y la caída del empleo no fuera preocupante.

El repunte se notará a final de año pero claramente “la brutal caída es el reflejo de la caída del poder adquisitivo del año pasado”, expresó.

Informe de Guillermo López