Economista atribuyó la caída a una política monetaria rígida

Datos del Indec

Para Dal Pogetto, la rigidez monetaria agudiza la recesión

23/05/2019 | 09:48 |

La economista de Estudio Ecogo dijo a Cadena 3 que "el Gobierno está expectante de que el salario le gane a la inflación, "como en todo año electoral”.

Audios

Consultada por la caída de la actividad económica del 6,8% en marzo, con relación a igual mes de 2018, la economista Marina Dal Poggetto dijo a Cadena 3 que se debe a “un enero y una primera mitad de febrero con una normalización financiera muy agresiva de la mano de una señal de la Reserva Federal – dijo que iba a ser paciente con el movimiento de la tasa de interés–”.

La directora ejecutiva de Estudio Ecogo, recordó que en diciembre el Riesgo País llegó a 840 puntos, en enero a 620, y el Banco Central había estado comprando dólares, emitiendo pesos y bajado la tasa de interés de las Leliq que llegó a 60 a finales del año pasado y después a 45, y eso se vio reflejado.

“Aparecieron brotes verdes en enero y febrero, pero cuando el viento de cola se dio vuelta y tuviste una corrección del tipo de cambio agresiva en febrero y en marzo, con la actualización del programa cambiario, la tasa de interés que arrancó en 45 volvió a 74, hoy está en 71 y ese movimiento del dólar y de la tasa de interés tuvo su coletazo en el nivel de la actividad”.

“Nosotros lo dijimos, los brotes verdes se van a marchitar con esta reacción financiera asociada a una salida de capitales y una variable que no controlás”, señaló.

Frente a este escenario indicó que habrá “algunos sectores que estarán bien, como la siderurgia que pegó un salto –junto a algunas cuestiones de movimiento de plantas y el sector petrolero-“, pero advirtió que “la cosecha va a impactar en la estadística del segundo trimestre” y observó que “no hay una recuperación de los sectores asociados al mercado interno”.

Para Dal Poggetto “el gobierno está expectante de que el salario le gane a la inflación, como en todo año electoral, aunque hay un reacción de la política monetaria cada vez más contractiva porque tenemos el mismo programa monetaria de octubre que tenía una proyección inflacionaria anual de 20”.

“El programa monetario es muy contractivo, el Banco Central no tuvo que intervenir vendiendo dólares, pero se está centrando en una carrera electoral de polarización”, graficó.

“Hay que ver cómo viene esa dinámica, la verdad que es inconsistente tratar de impulsar el consumo de corto plazos con política de ingreso y la inflación con una política monetaria que es cada vez más rígida”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Guillermo López.