Para Cabot, la decisión de Bonadío federaliza la causa

Cuadernos de las coimas

Para Cabot, la decisión de Bonadio federaliza la causa

07/06/2019 | 08:16 |

El periodista del diario La Nación, quien estuvo detrás de la investigación del caso, dialogó con Cadena 3 y afirmó que varios de los 90 nuevos empresarios procesados son de las provincias.

Audios

El jueves pasado el juez federal Claudio Bonadío emitió tres fallos por los que procesó a Cristina Fernández de Kirchner bajo la acusación de haber recibido coimas en el marco de un expediente derivado de la causa de los cuadernos, en el que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública y el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su gestión.

A través de esos fallos también procesó además a decenas de empresarios y ex funcionarios públicos, informaron fuentes judiciales.

"La resolución del jueves es interesante porque implica el resultado de lo que se contó sobre el funcionamiento de la camarita, que era la estructura de empresas que trabajaba en el mundo vial y cómo el Gobierno asignaba las obras. Muchas de las mismas se financiaban desde Vialidad Nacional pero también participaba Vialidad de las provincias. Se federaliza el delito", dijo el periodista de La Nación Diego Cabot a Cadena 3.

Y agregó: "Cuando empezás a ver quiénes son los empresarios procesados dentro de esos 90 que se incorporan a la causa, la mayoría de ellos son de constructoras muy poderosas en todas las provincias y tienen fuerte ligazón con los poderes".

Entre los funcionarios procesados se encuentra el detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el ex secretario de Obras Públicas José López.

Entre los empresarios acusados de pagar coimas y ser parte de la cartelización se encuentran los detenidos Lázaro Báez, Gerardo Ferreyra, Fabian De Sousa y Cristóbal López a quienes Bonadio procesó con prisión preventiva. 

El magistrado procesó también, pero sin prisión preventiva, al ex titular de la cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y a los empresarios Aldo Roggio, Eduardo Eurnekián, Osvaldo Acosta, Juan Chediak, Ángel Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan Calros de Goychoechea, entre otros. 

Al ser consultado sobre un posible indulto con un cambio de gobierno, el periodista dijo: "Creo que están aferrados a la posibilidad que cambie el gobierno. Hay algunos que toman una estrategia de defensa y van a lo jurídico, pero hay otros que van hacia la salvación y eso incluye la posibilidad que el peronismo gane y los indulte".

Finalmente, se mostró optimista con que la causa de los cuadernos tenga una condena firme: "Tiene muchas confesiones en las que empresarios confirman lo que dicen los registros. Hay tantas pruebas que la Justicia no creo que no condene. Si esto sucede, va a ser muy difícil que como institución nos mire a los ojos si no logra condenar. Prefiero pecar de ingenuo. Pasa que sabemos lo que el PJ ha hecho con sus presos políticos y puede indultarlos".

Informe Fabio Ferrer-Entrevista Miguel Clariá.