Cifras oficiales

Para analista, la inflación que percibe la gente es mayor

16/01/2019 | 08:06 |

Damián Di Pace de Focus Market dijo a Cadena 3 que “en la vida cotidiana estuvo por encima de este promedio” que publicó el Indec. Advirtió que todavía hay una fuerte distorsión de precios.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Para analista la inflación que percibe la gente "es mayor"

Tras conocerse que la inflación anual acumuló un alza del 47,6% durante el 2018, el analista de Focus Market, Damián Di Pace, dijo a Cadena 3 que lo que percibe la gente es aún mayor.

“Cuando uno le consulta a la gente si la inflación que percibía era esa dicen que no, que es más y la percepción de la inflación tiene que ver con la cotidianeidad”, advirtió.

En este marco, explicó que desde su consultora midieron la canasta básica en 520 puntos de venta en todo el país y detectaron una suba del 56%. En tanto que los congelados registraron una suba del 57% y los artículos de higiene personal un 63%.

“La gente vio que este 47%, para su vida cotidiana, estuvo por encima de este promedio y no es menor porque después cuando se ve pobreza estas cosas son insustituibles. La canasta básica es lo mínimo que necesitas para vivir”, cuestionó.

“Cuando ves los datos del Indec, lo que más arriba dio fue transporte y el segundo rubro fue alimentos, muy por encima del promedio”, explicó.

Según Di Pace, para adelante se demuestra que esas categorías están desacelerando la inflación y tienen doble comportamiento.

“El dato no menor es que algunas siguen subiendo –sobre todo las estacionales - y otras no sólo suben sino que en diciembre bajaron”, apuntó y señaló que el yogurt bajó 1,5% porque no se vende, al igual que los aceites, harinas y mantecas.

“Durante el año dijeron que los precios van a tener que bajar y llegó el momento porque la famosa palabra estanflación estaría aconteciendo ahora con la caída de la actividad económica con inflación”, indicó.

“Comenzamos un trimestre de desaceleración de la caída, pero no del consumo porque el poder adquisitivo no llega a recuperar esa capacidad de compra”, apuntó.

“El récord en los últimos 27 años se había dado en el 2014 con 38,7% en el gobierno de Cristina Kirchner, el anterior en el 1992 cuando dio 40,5 y en el año precedente después de la hiperinflación con el 84%. Es una inflación muy elevada la que cerramos este año”, insistió.

“Hay una distorsión muy grande de precios en la economía que parecía que la gestión de Macri lo iba a lograr pero estamos con un problema mayor”, evaluó.

Entrevista de Miguel Clariá.