Secuencia de imágenes de los disturbios en la marcha de UTA
Secuencia de imágenes de los disturbios en la marcha de UTA
Secuencia de imágenes de los disturbios en la marcha de UTA

Conflicto en el transporte

Ordenan liberar a 7 de los 8 choferes de UTA detenidos

15/07/2020 | 07:03 | Lo resolvió el fiscal Raúl Garzón. Uno de los trabajadores del volante seguirá aprehendido porque tiene antecedentes penales de 2016. Se les atribuye la presunta comisión de diversos delitos.

Audios

Ordenan liberar a 7 de los 8 choferes de UTA detenidos por disturbios

El chofer que quedó detenido tiene una condena por maltrato

La protesta de trabajadores del transporte urbano de pasajeros de la capital de Córdoba, en el marco de un paro total de actividades que realiza el gremio desde el 1 de julio, terminó el lunes con un enfrentamiento entre policías y manifestantes y varias personas detenidas.

El fiscal de Instrucción del Distrito 3, Turno 7, Raúl Garzón, que también fue designado para los casos delictivos que se susciten en la capital provincial con motivo de manifestaciones sociales, ordenó este martes a la tarde que 7 de los 8 choferes que estaban detenidos recuperen la libertad.

El trabajador que seguirá aprehendido es porque tiene antecedentes penales desde 2016, y permanecerá en esa situación hasta que lo decida Garzón.

“Estamos muy conformes con la decisión de Garzón que ha cumplido con su palabra y ha otorgado libertad a 7 de los 8 detenidos. Queda resolver la situación de una persona que tiene una condena y, el día de mañana, se va a resolver para ver si está prescripta o no", dijo a Cadena 3 Ricardo Moreno, abogado defensor de los choferes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Se les atribuye la presunta comisión de delitos de daño calificado, agresión agravada, lesiones leves calificadas y entorpecimiento de los medios de transporte, ya que hubo un corte total de la calzada con perjuicio de tránsito", explicó más temprano a Cadena 3.

Los trabajadores, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), realizaron una asamblea frente al edificio sindical y luego se movilizaron hacia el Palacio Municipal, pero el fuerte operativo de seguridad impidió el acceso y se desencadenaron enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Efectivos de la fuerza de seguridad recibieron heridas producto de los piedrazos, como así también resultó lesionado Luciano Ferrari, camarógrafo de Telefe Córdoba.

El gremio, que lidera la secretaria general Carla Esteban, reclama el sueldo de junio y el medio aguinaldo, el reintegro de descuentos mal liquidados, la obra social y la ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo).

Informe de Francisco Centeno.

Te puede Interesar

Conflicto sin solución

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dialogó con Cadena 3 e indicó que hoy están "peor que el primer día". Sostuvo que es el empresario el que "debe poner el dinero".

Conflicto en el transporte

Es por tiempo indeterminado. Carla Esteban, secretaria general de UTA Córdoba, dijo que cada vez aumenta más la deuda de las empresas y que "no hay perspectivas de que esto se pueda levantar".

Conflicto en el transporte

La secretaria general del gremio de los choferes, Carla Esteban, dijo a Cadena 3 que no negociará una rebaja salarial. "¿Cuál es el esfuerzo que está realizando el empresario?”, cuestionó.

Conflicto sin solución

Será presentado esta semana ante el Concejo. Pretende recortar a 19 los días mensuales trabajados. "Requiere del esfuerzo de todos", dijo a Radionforme 3 el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.