Ofrecen canje de aportes jubilatorio para mujeres con hijos

Pensiones

Ofrecen canje de aportes jubilatorio para mujeres con hijos

14/07/2021 | 08:34 | Es para quienes tengan 60 años o más y no puedan acceder a una jubilación por falta de aportes. Será a partir del 1° de agosto y alcanzará a unas 155.000 personas.

Audios

Ofrecen canje de aportes jubilatorio para mujeres con hijos

Desde el 1 de agosto regirá el programa de reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado a las mujeres que tengan 60 años o más y no puedan acceder a una jubilación por falta de aportes.

Incluso si adhieren a un plan de moratoria, podrán contar años de aportes por sus hijos para llegar así a cumplir con el requisito de los 30 años de contribuciones.

Este programa permite que se contabilice como aportado un año por cada hijo, como regla general, y dos años por cada hijo que haya sido adoptado siendo menor de edad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El beneficio alcanzará a unas 155.000 mujeres podrán acceder al beneficio previsional.

Según datos de la Anses, el 65% requirió de una moratoria de los aportes no realizados en su momento (que se aplica en simultáneo con el cobro de los haberes mensuales). En total, hay 3,26 millones de jubilaciones con moratoria y 1,76 millones sin moratoria.

De cada tres jubilados apenas uno aporta la cantidad de años necesaria para jubilarse sin moratoria (subsidio) estatal.

El 87% accede a la jubilación mínima. En promedio, desde el primer trimestre de 2020 los jubilados sufrieron un fuerte ajuste fiscal que redujo en casi 10% su poder de compra. Desde el 2018 esa reducción fue del 30%.

También hubo una reducción clara del número de nuevos jubilados; el promedio mensual de altas de beneficios entre enero de 2020 y marzo de 2021 (10.300, concretamente) fue menos de la mitad de número que se había registrado en los 36 meses previos (20.700).

Informe de Guillermo López. 

Te puede Interesar

Industria automotriz

La firma sumará un segundo turno en septiembre. El Gobierno provincial acordó con la empresa el otorgamiento de una asignación estímulo de tres mil pesos a los trabajadores.

Corrupción k

Gabriela Baigún sostuvo que durante la investigación no se logró constatar que los imputados hayan cometido los delitos de fraude a la administración pública ni el de abuso de autoridad.

La quinta pata del gato