Nueva protesta en El Bolsón (Foto: noticiasdeelbolsón)

Conflictos por tierras

Nuevas protestas por tomas mapuches en El Bolsón

28/09/2021 | 09:44 | Este fin de semana un nuevo episodio se sumó en el paraje Cuesta del Ternero. El reclamo era por alimentos para los integrantes del Lof Quemquemtreu.

Audios

Nueva protesta en El Bolsón (Foto: noticiasdeelbolsón)

Una nueva protesta se desató en El Bolsón, en el marco del conflicto mapuche, entre la ruta nacional 40 y la ruta provincial 6.

Se inició el fin de semana pasado en Cuesta del Ternero, en las afueras de El Bolsón, donde las personas que estaban en el corte movilizaron su reclamo hasta el destacamento policial para reclamar por alimentos para los integrantes del Lof Quemquemtreu, que mantienen desde el 18 de septiembre la toma del predio.

En este escenario, los militantes denunciaron represión en la zona de conflicto, lo que obliga al personal a seguir custodiando esta zona.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El viernes pasado la Justicia identificó e imputó a cuatro personas por el delito de usurpación y en la zona permanecen agentes de la Policía y del grupo especial COER, a quienes se les ordenó hacer cumplir la medida judicial de evitar el ingreso y egreso de personas al predio en conflicto.

La familia dueña de la propiedad reclama el desalojo pero desde el grupo identificado como macho siguen plantando bandera y pidiendo la reivindicación de esas tierras.


Informe de Marcela Psonkevich

Te puede Interesar

Conflicto gremial

El cese de actividades por 72 horas dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor tuvo un "alto acatamiento" y culminó este lunes. El servicio ya comenzó a normalizarse

La Mesa de Café

El auditor general de la Nación se refirió a las usurpaciones de tierras de parte de la agrupación Lof Lafken Winkul Mapu. Según dijo, "es un conflicto que viene desde hace tiempo".   

Conflicto en Río Negro

Lo aseguró el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks. Desde Bariloche, el intendente dijo que sólo se debe a la presencia de Gendarmería.