Política y Economía

"No hay soja guardada", aseguró Néstor Roulet

22/03/2013 | 08:26 | "Más del 50% de la producción de este año está comprometida. En 2012, la cosecha fue muy mala y entonces el productor se tuvo que endeudar", dijo a Cadena 3 el ex vicepresidente de CRA.

El ex vicepresidente de CRA, Néstor Roulet afirmó que "no hay soja guardada", al tiempo que aseguró que a los productores no les conviene vender ese cereal "en negro" por la cantidad de beneficios impositivos que pierden.

También destacó que por la mala cosecha de 2012, los productores tomaron créditos, por lo que este año, ya tienen "comprometidas 27 millones de toneladas".

Destacó asimismo que el precio de la tonelada de oleaginosa bajó poco más de 100 dólares, respecto a 2012, lo cual al Gobierno le significa "5.000 millones de dólares menos que entrarán".

En diálogo con Cadena 3, explicó : "Más del 50 por ciento de la soja este año está comprometida. El año pasado la cosecha fue muy mala entonces el productor se tuvo que endeudar".

"Este endeudamiento son 20 millones de toneladas y a eso hay que agregarle el transporte retenciones y otras cosas", añadió.

"Se calcula que 27 millones de toneladas están comprometidas, pero las va a vender de acá a mayo que es cuando cosecha", indicó.

Roulet contó además que sojeros dieron a conocer un estudio que señala que a fines de 2012, "el productor tenía un stock de 2 toneladas de los 40 millones producidas".

"Después se hizo una promoción mediática de la Afip que iba a revisar los campos. Salió Echegaray y dijo que las cerealeras tenían cuatro millones de toneladas. Lo cual es lógico porque hay una molienda de 3,5 millones de toneladas por mes en Argentina", añadió.

"Las aceiteras hacen su molienda y una vez que la convierta en aceite y pellets, la comercializan", agregó.

"Para el productor es más negocio venderla hoy que en diciembre porque el cálculo se hace tomando en cuenta el futuro de Chicago a ese mes da 1.700 pesos", dijo Roulet.

"Si se queda con la soja, será para vender en junio, julio y agosto; que es cuando empieza a gastar para la nueva campaña", indicó al respecto.

También señaló que está demostrado que al productor "no le conviene tener soja en negro". "Cuando lo hace, le descuentan el 10% y no recibiría la devolución del IVA", dijo

"Al sembrar se paga el 21% de IVA, y al vender se devuelve el 10,5 por ciento", completó Roulet.

"El productor no es evasor", dijo aunque no descartó que pueda haber gente que sí opere fuera de la ley.

"Con los controles informáticos que hay ahora, cuando se saca una carta de porte, se tienen que dar todos los datos. Es imposible hacer un sistema en negro. El productor tiene que estar muy en la marginalidad y acomodado con otros sistemas de controles, lo cual para mí es imposible", agregó.

"El Gobierno está ansioso de los dólares y por eso le tiene que echar la culpa a alguien", finalizó.