Rafael Sosa.

A 13 años

Narcoescándalo: la Corte Suprema confirmó las condenas a Sosa y los expolicías

08/05/2026 | 07:38

Las penas no serán ejecutadas porque también hay en trámite planteos de prescripción de las defensas.

Redacción Cadena 3

Audios

Narcoescándalo: la Corte Suprema confirmó las condenas a Sosa y los expolicías

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirma las condenas para los expolicías de la provincia de Córdoba en el marco del caso conocido como Narcoescándalo. Esta causa, que cumple 13 años, generó un cimbronazo político y social a nivel nacional, en la gestión del exgobernador José Manuel de la Sota.

Rafael Sosa, quien estaba a cargo de la División de Drogas Peligrosas, fue condenado a 9 años de prisión por el delito de asociación ilícita. Aunque las condenas se confirman, no quedará detenido debido a planteos sobre la prescripción de la causa.

Según se supo, las penas a los expolicías no serán ejecutadas porque también hay en trámite planteos de prescripción de las defensas.

El origen de este escándalo se remonta al agente encubierto conocido como Juan "el Francés" Viarnes, quien denunció las irregularidades en la División Antidrogas. A raíz de su denuncia, se disuelve dicha división y se crea la Fuerza Policial Antinarcóticos.

Viarnes fue asesinado en la provincia de Buenos Aires, y aunque se desconoce el móvil del crimen, se presume un ajuste de cuentas. Este personaje multifacético se presentaba con diversas identidades, engañando a muchos antes de su trágico final.

Informe de Francisco Centeno.

Lectura rápida

¿Qué confirmó la Corte Suprema? La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó las condenas para los expolicías de Córdoba en el caso Narcoescándalo.

¿Quién fue condenado y por qué? Rafael Sosa fue condenado a 9 años de prisión por asociación ilícita.

¿Cuándo se originó el escándalo? El escándalo se originó hace 13 años por las denuncias de Juan "el Francés" Viarnes.

¿Dónde ocurrió el asesinato de Viarnes? Viarnes fue asesinado en la provincia de Buenos Aires.

¿Por qué es relevante este caso? Generó un cimbronazo político y social a nivel nacional durante la gestión del exgobernador José Manuel de la Sota.

Te puede Interesar

Polémica en puerta

El máximo tribunal consideró “inadmisible” el planteo del Ejecutivo y resolvió que la constitucionalidad de la ley deberá discutirse primero en instancias judiciales inferiores.

Justicia

El máximo tribunal consideró discriminatoria la norma bonaerense que elevaba impuestos a Verónica S.A. por no tener su planta en esa provincia.   

Rumbo al 2027

La agenda incluye un congreso sanitario y una presentación de su libro.

Crisis económica

El dato de abril encendió alarmas en el sector minorista. Desde la Cámara de Comercio advierten una fuerte pérdida del poder adquisitivo y buscan revertir la tendencia con descuentos de hasta 65% en un fin de semana clave.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina