El aumento estaba estipulado en un 5% (Por Miguel Clariá)

Marcha atrás

Naftas: Bornoroni dijo que YPF negó haber impulsado la suba

30/12/2019 | 07:39 | El presidente de Federación de Expendedores de Combustibles dialogó con Cadena 3 y confirmó que la situación "fue rara". El aumento iba a ser del 5% pero fue frenado por Alberto Fernández.

Audios

El aumento estaba estipulado en un 5% (Por Miguel Clariá)

Luego de que se dejara sin efecto un aumento del 5% en los combustibles, el presidente de Federación de Expendedores de Combustibles, Gabriel Bornoroni, negó que YPF haya ordenado el aumento de combustible.

"Ayer (por este domingo) estuvimos todo el día preguntándole a YPF y en ningún momento nos dieron la orden de que iban a aumentar. Por eso fue todo muy raro lo que pasó. Sabíamos que el 1º de enero se iban a actualizar los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono y creíamos que era raro que aumentaran dos días antes", dijo Bornoroni a Cadena 3.

Desde otras petroleras como Axion aclararon que si YPF no remarcaba, ellos tampoco lo harían, y el mismo camino seguiría Shell.

El Gobierno está explorando la forma de recomponer los precios en el sector que tiene un retraso del 15%. Para eso, están terminando de definir el plan para atraer capitales a Vaca Muerta, y quiere tentar a los inversores con determinados márgenes de rentabilidad.

"Queremos que Vaca Muerta funcione porque necesitamos dólares, que se exporten, que ingresen dólares. Hoy sólo funciona en un 3% pero, si no hay precios internacionales, se para de un día para el otro. La cartera tiene que hacer un trabajo de ingeniería para que Vaca Muerta funcione. Si YPF no tiene el precio actualizado, Vaca Muerta no atrae inversores", expresó Bornoroni.

Entrevista de Miguel Clariá.