Situación angustiante

Murió en Córdoba un niño picado por un alacrán

25/09/2018 | 06:35 |

Estaba internado en el Hospital de Niños, desde donde se comunicó su deceso. El menor sufrió las picaduras en su vivienda de barrio Villa Urquiza. En 2018, se registraron 180 casos en Córdoba.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Son 180 los casos de picaduras en alacrán en Córdoba

El Navegador no soporta HTML5 audio

Murió en Córdoba un niño picado por un alacrán

El Navegador no soporta HTML5 audio

El abuelo del nene picado dijo que perdieron mucho tiempo

Un niño de dos años murió luego de ser picado por un alacrán en barrio Villa Urquiza, de la ciudad de Córdoba. El pequeño se encontraba internado en el Hospital de Niños, desde donde se informo su deceso.

El vicedirector de la institución, Adrián Fonseca, señaló que el menor ingresó al nosocomio derivado desde el Hospital Misericordia con distintas picaduras en su cuerpo.

"Fue derivado al Hospital de Niños, pero ya estaba muy grave. Las picaduras más graves fueron en el cuello", explicó Fonseca a Cadena 3.

Carlos, abuelo del pequeño, opinó que se perdió mucho tiempo en los traslados por los diferentes hospitales de Córdoba. 

"Fue picado por un alacrán y en los trasladaos perdió mucho tiempo", indicó y comentó que, luego del ser atendido en un centro de salud, fue trasladado hasta el Misericordia y de allí al Hospital de Niños. 

"Para mí, en esos trayectosa fue una pérdida de tiempo", agregó.

Desde el sábado, el pequeño pasó por tres hospitales, por lo que, ante casos así, recomiendan ir con urgencia al primer centro de alta complejidad.

Número de casos y recomendaciones

Nilda Gait, jefa de Toxicología del Hospital de Niños, informó que ya son cerca de 180 los casos de picaduras de alacranes en lo que va del año y advirtió sobre los recaudos a tomarse para evitar la presencia de los arácnidos en las viviendas.

"En 2016 y 2017 hemos tenido 240 casos, y ahora estamos cerca de los 180 o 190. Lo que es llamativo es que lo hemos tenido también en invierno, y mientras tengamos calor vamos a tener alacranes", señaló Gait a Cadena 3.

De igual manera, subrayó que en la provincia "hubo pocas muertes" gracias a la capacitación que se ha realizado en toda la provincia para atender emergencias de este tipo.

"También depende de si la víctima tiene antecedentes cardíacos o respiratorios y la cantidad de veneno que tenga el alacrán", explicó.

Y recomendó: "Lo hemos encontrados en asadores, debajo de papeles, etc. De un año a otro hay que desinfectar y limpiar bien esos lugares porque es factible que puedan sufrir el accidente".

"Donde pasa una moneda, pasa un alacrán. Se pueden poner burletes en toda las ventanas y espacios de las puertas. Si no puedo pagar las rejillas bien cerradas, puedo comprar las telas metálicas y colocarlas debajo de la rejilla", agregó.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Celeste Benecchi.