Inseguridad en Buenos Aires

Motochorro colombiano queda en libertad y lo multan con $700

30/01/2019 | 08:10 |

Asaltó a una joven de 18 años en Caballito. A pesar de contar con antecedentes en su país, una jueza lo dejó en libertad dos días después y le pidió que regularice sus papeles migratorios.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Motochorro colombiano queda en libertad y lo multan con $700

Un motochorro colombiano asaltó a una joven de 18 años y quedó en libertad a los dos días, tras una probation, por la que debe resarcir a la víctima con 700 pesos.

El hecho ocurrió el 22 de enero cuando la víctima estaba por cruzar la calle en avenida La Plata al 100, en Caballito, con su celular iPhone 7 en la mano. 

De repente, el motochorro le arrancó el teléfono y huyó a toda velocidad, pero tras una persecución, fue detenido.

Jair Stevens Jurado Mora (25), ciudadano colombiano y sin residencia legal en Argentina, quedó acusado de "robo en grado de tentativa" y, a pesar de que contaba con antecedentes en su país, la jueza le concedió una "probation" y la libertad dos días después.

La jueza Patricia Guichandut le impuso como condiciones no consumir drogas ni alcohol durante un año, presentarse todos los meses en el Área de Control y Dirección de Ejecución Penal, regularizar su situación en Migraciones y resarcir a la víctima del robo con 700 pesos.

Al respecto el abogado Alejandro Fargosi, ex miembro del Consejo de la Magistratura, dijo a Cadena 3 que el gran problema "es el sistema judicial".

"Esta jueza, que no entiendo como no está denunciada y separada de su cargo, lo que hizo fue fundado más en el abolicionismo", cuestionó.

"En la Ciudad de Buenos Aires, tanto la Constitución como el Código Procesal Penal son de una época donde Zaffaroni dominaba el pensamiento de muchos intelectuales y esto provocó que en materia penal lo consideran una especie de incumplimiento de contrato", explicó.

Esto no tiene nada que ver con el odio a los extranjeros porque a los locales también los tiene que meter presos y a los de afuera si no los meten presos los tiene que echar. Yo prefiero que primero los metan presos y después los echen.

"No se puede cambiar la violación de la ley por un pago económico. ¿Eso significa que si en vez de ser un colombiano colado, es un tipo rico puede cometer delitos porque le sobra para pagar?", criticó.

"Esto está lleno de perversiones", insistió. "Cualquier persona que supere los 12 años, sabe que como la mayoría de los robos no son denunciados, los delincuentes siempre van a tener plata para lel resarcimiento", agregó.

"El gran problema está en la justicia y los jueces malos son protegidos por los jueces buenos", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.