Delitos de lesa humanidad

Morandini cuestionó la posible domiciliaria a Astiz

22/03/2018 | 08:19 |

La directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación dijo a que son temas  “difíciles” y criticó que la lista del Servicio Penitenciario se haya difundido a días del 24 de Marzo.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Los temas de lesa humanidad no prescriben", dijo Morandini

La directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini se refirió a la posible otorgación de la prisión domiciliaria para el represor Alfredo Astiz, y criticó que se la lista del Servicio Penitenciario se haya difundido días antes de un nuevo aniversario del golpe del '76.

“Se difundió la lista con la coincidencia de que sea en la vísperas del 24 de Marzo, lo que significa mucho en términos simbólicos, son temas que siguen siendo difíciles”, dijo Morandini a Cadena 3.

Puntualmente sobre la posibilidad de que le otorguen el beneficio de la domiciliaria a Astiz, se preguntó si los crímenes de lesa humanidad deben tener el mismo tratamiento que otros crímenes.

“Si los crímenes de lesa humanidad se perpetúan en el tiempo y no prescriben, ¿deben tener un régimen igual al régimen ordinario?, esto es en termino de poner racionalidad”, expresó.

“Pienso que si la ley manda, tenemos que cumplir con la ley, pero también digo que esto depende del juez. No es que a Astiz le van abrir las puertas de la prisión mañana”, dijo.

El represor Alfredo Astiz

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) confeccionó una lista de presos que podrían cumplir su condena fuera de la cárcel para resolver la superpoblación, entre los que se encuentra Astiz y 96 represores condenados por delitos de lesa humanidad.

En 2008, fue aprobado un proyecto presentado por la diputada nacional del Frente Para la Victoria, Diana Conti, que contemplaba la ampliación de la prisión domiciliaria.

La ley permitió que puedan acceder al beneficio las mujeres con hijos menores de cinco años o embarazadas y personas discapacitadas o enfermas que no puedan ser tratadas en la cárcel.

“Me retire y no voté, porque que me pasó en todos los tema de lesa humanidad”, recordó Morandini.

“Me compensa que vayamos construyendo un consenso en relación a estos temas, entendiendo que esto es la tragedia mas fuerte que nos ha pasado y necesitamos respetarnos y ser racionales en cómo vamos resolviendo estos asuntos”, concluyó.

Astiz formó parte del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura militar.

Entrevista de Miguel Clariá.