Mestre inauguró el túnel de Plaza España.
Taxistas protestan en contra de Uber
Taxistas protestan en contra de Uber
Taxistas protestan en contra de Uber
Taxistas protestan en contra de Uber
Taxistas protestan en contra de Uber
Taxistas protestan en contra de Uber
Taxistas protestan en contra de Uber
Taxistas protestan en contra de Uber

Ciudad de Córdoba

Mestre dejó inaugurado el túnel de Plaza España

09/09/2019 | 07:05 | En medio del reclamo de taxistas y remiseros en contra de Uber, el intendente dejó habilitado el paso subterráneo. Resta concluir un 10% de la obra. Minutos antes se vivieron momentos de tensión entre choferes y guardia de infantería.

Audios

El intendente Ramón Mestre inauguró el túnel que pasa por debajo de la Plaza España y dejó habilitado el tránsito en la zona. 

El acto tuvo lugar en medio del reclamo de taxistas y remiseros en contra de Uber, y minutos antes se vivieron momentos de tensión entre los choferes y guardia de infantería, ante las intenciones que tenían éstos de ingresar a donde estaba el mandatario.

/Código Embebido/

A raíz del conflicto la inauguración se llevó a cabo en el interior de la obra de manera rápida y escueta, donde el mandatario también advirtió que "si comienza a funcionar Uber, es ilegal y está violando la Constitución Nacional". 

En cuanto a la obraJ ustino Lascano, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, explicó a Cadena 3: "El túnel tiene dos carriles de uso exclusivo para colectivos y particulares pero no permite la circulación de peatones y bicicletas. Tiene 145 metros más 100 de la rampa de entrada y 80 de salida".

"La obra va a continuar porque faltan algunos detalles para terminarla. Lo que queda es el 10% de la obra. Hay que terminar con canteros centrales de bulevar Chacabuco y trabajar en Larrañaga para que se comunique con esa vía", explicó Lascano.

La circulación a través del puente será en dirección sur-norte y se vinculará la avenida Yrigoyen sur con Chacabuco norte. El mismo desembocará en la intersección de esta última con Derqui a donde se harán modificaciones del tránsito para evitar inconvenientes.

"El tránsito de Derqui será anulado en sentido este-oeste. Estas modificaciones serán a la altura de la esquina noreste del Palacio Ferreyra para evitar que el tránsito afecte la salida del túnel", explicó Lascano.

En los laterales del túnel ya fueron colocados los muros pretensados que están hechos con una tecnología nueva, traída desde Santa Fe.

"El viaducto tiene los alveolares y techo de hormigón. Esas losas tienen huecos para que sean más livianas. Es una tecnología evita poner más peso al túnel", detalló Lascano quien también es ingeniero.

La fecha de finalización de la obra está estipulada para el 9 de octubre y tiene un avance del 95%.

"Estamos colocando plantas en canteros premoldeados, similares a los de las obras del metro bus de Buenos Aires. La iluminación está casi completa, colocamos nuevos leds para iluminar monumentos", explicó.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Juan Pablo Viola.