Los controles se harían en las fronteras terrestres y en aeropuertos

Alerta mundial

Mendoza activó un protocolo de prevención en las fronteras

04/03/2020 | 08:41 | El Gobierno de la provincia implementó una serie de medidas que se aplicarán en los límites terrestres y en el aeropuerto.

Audios

Los controles se harían en las fronteras terrestres y en aeropuertos

Ante el anuncio de un caso de coronavirus en Talca (Chile), Mendoza activó el protocolo de coronavirus en su aeropuerto y pasos fronterizos.

 Se estableció una  barrera de detección en pasos Pehuenche y Cristo Redentor. Está a cargo de Sanidad de Frontera. En el caso de que el paciente llegue por vía terrestre, los encargados serán Sanidad de Frontera y Gendarmería.

A través de dichos controles las autoridades nacionales como provinciales buscan detectar a personas que arriben a la provincia con fiebre o estado gripal y derivarlos inmediatamente a las instituciones sanitarias correspondientes.

En el caso de que la persona manifieste síntomas y haya visitado o sea residente de algún país con circulación viral, intervine el sistema de salud provincial, a través del Servicio Coordinado de Emergencias con una ambulancia para el traslado.

Después el pasajero será trasladado en ambulancia con barbijo quirúrgico a un establecimiento de salud público o privado (ambulatorio/guardia).

Para esto, los destinos asignados son los hospitales públicos: Central (adultos), Notti (niños), Lagomaggiore (embarazadas) y Schestakow (región Sur).

Una vez allí la persona será internada y aislada. Se tomarán muestra de secreciones respiratorias y se completará una ficha de notificación epidemiológica. Posteriormente la muestra será enviada al Laboratorio Salud Pública que se encuentra en el predio del hospital Lencinas.

En caso que el resultado sea negativo (porque no se encontró relación con una posible influenza reconocida en Mendoza), se envía al Laboratorio de Infecciones Virales Carlos Malbrán, que se encuentra en Buenos Aires, para estudiar un posible caso de coronavirus.

Informe de Laura Carbonari.