En el operativo se detuvieron a tres personas
Según un vecino, la fiesta habría durado 3 horas (Por Fernando Barrionuevo)
Desde diciembre han clausurado entre 14 y 20 fiestas clandestinas

Ciudad de Córdoba

Megaoperativo en Granja de Funes por una fiesta clandestina

17/02/2020 | 06:51 | Fue tras reiterados reclamos de los vecinos quienes aseguraron que duró tres días. Se secuestraron autos, se multó a propietarios y se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad. 

Audios

En el operativo se detuvieron a tres personas

Según un vecino, la fiesta habría durado 3 horas (Por Fernando Barrionuevo)

Desde diciembre han clausurado entre 14 y 20 fiestas clandestinas

La Policía de la Provincia de Córdoba -junto a otras fuerzas- efectuaron este domingo a la mañana un megaoperativo en una casa de barrio Granja de Funes.

Todo comenzó con sucesivos reclamos por parte de los vecinos de viviendas colindantes a la propiedad de calle Francisco de Olea al 5300. 

"Hace un mes que se hacen fiestas electrónicas. Esta última se pasaron de la raya: empezaron el viernes y terminó el domingo al mediodía con la llegada de la Policía", dijo a Cadena 3 un vecino de la zona.

Oficiales de la Policía, de Policía Caminera, de la Municipalidad de Córdoba, de la Fuerza Provincial Antinarcóticos, se hicieron presentes en el lugar.

Allí, se realizaron controles de alcoholemia, se identificó a las 130 personas presentes, se labraron multas y se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad.

"Nos encontramos con una problemática que sucede en la ciudad que tiene que ver con la convocatoria de este tipo de fiestas que se hace con una modalidad que es difícil de comprobar (durante la misma noche circula una cadena de WhatsApp). Para el Estado es difícil detectar porque es una fiesta no oficial pero la Municipalidad busca ser implacable con esto", dijo a Cadena 3 Miguel Siciliano, secretario de Gobierno municipal.

El domicilio fue clausurado por no tener habilitación para realizar este tipo de eventos y se multó al propietario quien afirmó que la vivienda había sido alquilada y que esta situación le era "ajena".

Según el vecino, la casa funcionaba como una casa de familia, luego como un hostel y después como una casa a donde grupos de personas realizaban fiestas privadas.

"Quienes participaron del operativo, ayudaron siendo testigos de todo lo que sucedió. Queremos que se llegue a las últimas consecuencias. Hemos multado también a los organizadores. Este fue un operativo histórico", agregó Siciliano.

Al ser consultado sobre por qué hay una proliferación de este tipo de eventos, dijo: "Esto tiene que ver con la crisis y porque en estas fiestas no hay control. Estamos trabajando para ser severos en estas cosas".

El director de espectáculos públicos, Julio César Suárez, agregó que apenas les ingresó la denuncia asistieron "inmediatamente" al lugar.

"Nosotros tenemos distintos elementos para enterarnos de estas fiestas que tienen un sentido y una característica particular: durante el transcurso del día se dispara la hora y la organización de la misma", señaló.

"Estas fiestas son no oficiales, de suma clandestinidad, por lo que se van anunciando y se activan en plena madrugada", agregó.

"El de ayer fue un megaoperativo. Estuvieron las distintas reparticiones de la municipalidad y participó la Policía de la Provincia", destacó.

El funcionario explicó que las fiestas clandestinas se hacen en lugares sin habilitación que usualmente son casas de familias.

"El primer elemento de estas fiestas es que son en casa de familias y sin habilitación, con falta de controles de la municipalidad, sin seguridad sanitaria, sin emergencias médicas. Hay ruidos molestos permanentes, cobran entrada y venden alcohol", explicó.

Finalmente Suárez aseguró que desde diciembre han logrado clausurar entre 14 y 20 fiestas clandestinas.

Entrevista de Miguel Clariá y Fernando Genesir.