Maleteros bloquean terminal ferroautomotora en Mar del Plata

Caos en plena temporada

Maleteros bloquean terminal ferroautomotora en Mar del Plata

17/01/2020 | 09:42 | Los trabajadores reclaman que se regularice la situación, ya que viven de las propinas de los pasajeros. "No tienen sueldo fijo", dijo Carlos Amodey, de CTA. Reclamo y enojo de los viajeros.

Audios

Maleteros bloquean terminal ferroautomotora en Mar del Plata

Los maleteros de la estación ferroautomotora de Mar del Plata continúan con el bloqueo a los accesos de la terminal, una medida adoptada en reclamo de que se regularice la situación laboral de 30 trabajadores y que obliga a los micros a recibir pasajeros a más de cien metros de distancia del lugar habitual.

El secretario adjunto de la CTA Autónoma, Carlos Amodey, reiteró a Cadena 3 que van a "continuar y acompañar las medidas hasta que los empresarios o la concesionaria asuman sus responsabilidades y blanqueen a los trabajadores".

"Seguimos esperando que alguna autoridad tome cartas en el asunto y los intime a que se hagan cargo de lo que les corresponde," indicó.

El gremialista recordó que "el conflicto comenzó en 2018" y si bien las empresas prometieron una "solución", durante el 2019 fueron a "nueve reuniones al Ministerio de Trabajo", que se caracterizaron por las continuas ausencias de concesionarios y trabajadores.

"Los maleteros viven de las propinas de los pasajeros, no tienen sueldo, no están registrados. Queremos la intervención de los ministerios de Transporte y Trabajo para que controlen y verifiquen lo que sucede acá y encuentren una solución", dijo.

Amodey explicó que el pliego concesionario señala que la empresa se compromete a brindar el servicio de maleteros. "Ya sea por las compañías y la terminal, pedimos que tengan un salario digno y encuadrados en un trabajo en blanco", agregó.

El bloqueo que se inició en la madrugada del sábado último, "continuará por tiempo indeterminado, hasta que regularicen a los trabajadores", subrayó el dirigente.

La protesta se concentra en el acceso a la estación y se extiende por más de 150 metros a lo ancho de la calle 9 de Julio, hasta Italia, unas 3 cuadras del acceso a la terminal de Mar del Plata.

Entrevista de Miguel Clariá e informe de Micaela Rodríguez.